Costa y Kallick (1993) definen un amigo crítico como «una persona de confianza que hace preguntas provocativas, proporciona datos a ser examinados a través de otro lente, y ofrece a la crítica de la obra de una persona como un amigo» . Ellos esbozar un proceso para realizar conferencias entre un amigo crítico a lo que nos referimos como compañeros/as de trabajo. En resumen, el proceso que sugieren procede como sigue:
El trabajo de un Critical Friend consiste en brindar datos o criterios para que en las escuelas se reflexione de manera fundamentada acerca de las acciones que el colectivo realiza y de las cuales necesita mejorar y aprender.Para ser Critical Friend es necesario utilizar diferentes fuentes de información para generar diálogos y reflexiones con base en evidencias. Es necesario además, conocer las opiniones de los involucrados.
La socialización es básica pues nadie tiene el criterio exclusivo o privilegiado de la interpretación de juicios definitivos de la realidad:
1) No es prescripción externa.
2) No es imposición.
3) No es una recomendación.
4) No es decir a directivo y docentes lo que hacen bien o lo que hacen mal.
5) No es marcar lo que tienen que cambiar.
El Critical Friend apoya a directivos y docentes a observar con claridad, a formular juicios certeros de lo que ellos hacen y sobre lo que muchas veces no se detienen a reflexionar. Se busca que a partir de lo anterior, en el colectivo surjan las decisiones de cambio.
El Critical Friend busca apoyar el logro de mejoras deseables al provocar:
1) Que el colectivo identifique situaciones que se pueden mejorar
2) Solicitar seguimiento puntual de las estrategias que se definan
3) Rescatar aprendizajes del logro e incluso del fracaso.
En síntesis, el amigo crítico busca propiciar que el colectivo escolar llegue a realizar análisis crítico, pero no se quede en ese nivel, sino defina, aplique, valore y documente sus experiencias
Como finalidad, mejorar los proyectos que ya están hechos, de forma que el proceso de evaluación o modificación se hace desde grupos cooperativos de docentes o Claustro. Se sugiere que este trabajo se realice por equipos y es importante tener en cuenta este agrupamiento para que la práctica a desarrolla sea positiva y desde una búsqueda de reforzar en positivo.
1. PRESENTACIÓN
Presentación del proyecto con sus objetivos y actividades realizadas
2. PREGUNTAS CLASIFICADORAS
Tenemos que realizar preguntas cortas que nos clarifiquen la puesta en práctica del proyecto, que el profesor debe responder de forma breve; Como por ejemplo:
¿Cuanto duró el proyecto?
¿Todos los alumnos participaron en el proyecto?
¿Cuantas asignaturas participan?
¿Cuántos profesores y alumnos/as han participado?
¿Se le presentan a los padres?
¿Tenían contenidos curriculares y evaluables?
¿Cúantos habéis tardado?
3. PREGUNTAS DE PROFUNDIZACIÓN
Debemos de compreder el pensamiento que el profesor ha querido hacer o lo ha llevado a la planificación del proyecto y sus objetivos finales, no debemos hacer consejos camuflados como preguntas. El profesor va respondiendo a cada una de las preguntas de forma reflexiva.
¿Cómo recoges lo aprendido?
¿Cómo se evalúa?
¿Qué instrumentos de evaluación han usado?
¿Recogéis evidencia?
¿Los resultados han sido los esperados?
¿Cómo se han involucrado los profesores?
¿Trabajan dentro del aula más de in profesor?
4. DISCUSIÓN
En este momento el gran grupo de profesores realizan feedback, sobre aspecto como: qué nos ha parecido, qué nos gusta que es la parte que más nos gusta de ello. Desde ahí realizamos valoraciones positivas y constructivas de su trabajo. De igual modo que en las fases anteriores debemos dejar prefijado un tiempo.
5. RESPUESTAS
Una vez que se desarrolla la discusión el profesor que presenta el proyecto no puede participar. Y es en esta fase de respuesta donde reflexiona y argumenta las cuestiones que los critical friend han presentados.
6. REFLEXIÓN FINAL
Trabajamos la reflexión final sabiendo que:
¿Estaba clara la pregunta que nos hizo? y ¿ Hemos sido capaces de responder a la pregunta?; necesitamos ser consciente que las actividades ¿nos hemos ajustados a las normas?, …
Para profundizar en este trabajo y como lograr proyectos inteligentes o de comprensión podemos profundizar:
El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.
AUTENTICIDAD |
¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el estudiante? ¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo o en la comunidad? ¿Ofrece el proyecto al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social fuera del entorno del colegio? |
RIGOR ACADÉMICO | ¿El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con una o más asignaturas o áreas de contenido? ¿Reta el proyecto al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas? (Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?) ¿Desarrolla el estudiante habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo: ¿lo estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva diferente?) |
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE | ¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento) ¿Requiere el proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse? ¿Requiere el proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de trabajo? |
EXPLORACIÓN ACTIVA | ¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo? ¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación? ¿Se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió? |
INTERACCIÓN CON ADULTOS |
¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto reconocida como relevante? ¿Puede el estudiante trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo? ¿Colaboran los adultos entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de proyectos? |
EVALUACIÓN | ¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o valorar lo que está aprendiendo? ¿Adultos, que están fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de estándares del mundo real? ¿Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios? |
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