thinkingforthechange

100% en plural

PRÁCTICA REFLEXIVA EN LA ENSEÑANZA

Hemos comenzado con la reflexión provocada con este magnífico video. Solo necesitamos pensar en una palabra: OPORTUNIDAD

Si no ves el video haz clic aqui >>

Cateura, Paraguay es una pequeña localidad prácticamente construida en el vertedero con un elevado nivel de pobreza y delincuencia juvenil.

2

El director de orquesta Szaran y el profesor de música Fabio idearon un programa educativo musical para los chicos de Cateura, llegando a tener más alumnos que instrumentos musicales. Todo cambó cuando apareció el primer violin hecho de residuos. Actualmente, todos los músicos tocan

con instrumentos procedentes del reciclaje y se hacen llamar “La orquesta reciclada”.

Este documental muestra como la basura puede transformarse en un objeto útil capaz incluso de producir música y cambiar las vidas de los habitantes de este lugar.

ESTO NOS LLEVA A UNA IDEA COMÚN … TENEMOS QUE REFLEXIONAR

1. Nuestra Práctica docente: trabajo realizado y los resultados. Nos damos cuenta que los docentes no tenemos tiempo de hacer PRÁCTICAS REFLEXIVAS, y menos aún, poder compartirla con los demás.

La práctica reflexiva es una cultura de la práctica de aprendizaje, esto hará de nosotros mejores docentes.

En la reflexión sobre el oficio de enseñar, la figura del practicante reflexivo propuesta por Schön, se impone cada vez con más fuerza. Los saberes racionales no bastan para hacer frente a la complejidad y a la diversidad de situaciones laborales. Por este motivo la principal apuesta consiste en recuperar la razón práctica, es decir los saberes de la experiencia basada en un diálogo con lo real y la reflexión en la acción y sobre la acción.

La práctica reflexiva tiene como objetivo coparticipar y hacer dialogar entre sí estos diversos saberes. En algunos aspectos de la formación del profesorado reflexivo e intenta demostrar que mediante la practice reflexiva del profesorado se puede conciliar la razón científica con la razôn práctica, el conocimiento de procesos universales con los saberes de la experiencia, la ética, la implicación y la eficacia.

Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar va destinado, en primer luger, a todos los profesionales que analizan y transforman sus prácticas, pero también a los que les acompañan : asesores, formadores, responsables de proyectos innovadores o equipos directivos de escuela.

Philippe Perrenoud, sociólogo, es profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creación de disigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la difenrenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el curriculo, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la inovación et la formación de los enseñantes. Junco con Monica Gather Thurler a creado el laboratorio de investigación Innovation-Formation-Education (LIFE). Es autor de numerosos libros : Métier d’élève et sens du travail scolaire (ESF), La pédagogie à l’école des différences (ESF), La construcción del éxito y del fracaso escolar (Morata), Diez nuevas competencias para enseñar (Graó).

IDEAS DESTACADAS:

Adaptando algunas de las ideas citadas por Lunenberg, Korthagen y Swennen (2007) la nueva visión del aprendizaje y la enseñanza intencionada en nuestros estudios puede definirse según los siguientes criterios:

1) el aprendizaje consiste en el logro de desempeños más flexibles aplicables a distintos contextos;

2) el aprendizaje ocurre en la ZDP de los alumnos y el papel de los profesores consiste en actuar como mediadores del aprendizaje en dicho espacio;

3) el aprendizaje ocurre cuando los estudiantes actúan como constructores activos de redes cognitivas de significado, desarrollan progresi- vamente la autorregulación y aceptan el papel del error como parte del aprendizaje;

4) el aprendizaje se orienta a la definición y representación de problemas y diferentes soluciones en distintos contextos;

5) el aprendizaje ocurre en un ambiente social donde los otros estudiantes y el profesor son un apoyo para el propio aprendizaje.

Si la escuela piensa que es valioso que sus profesores puedan hacerse cargo de la tarea de reflexionar sobre la práctica, se hace indispensable revisar sus actuales condiciones laborales. La reflexión toma tiempo y, en especial, se requiere de tiempos comunes que permitan a los profesores reunirse y reflexionar. Las reuniones deben, además, repetirse en el tiempo de una forma más o menos regular, asegurando que habrá una progresión en la complejidad del análisis realizado. Nuestra experiencia en las escuelas nos muestra que cada vez se reduce más el tiempo del profesor fuera del aula, llegando a asignársele una carga de más del 90% de su jornada de trabajo a la enseñanza, por parte de sus empleadores. En estas condiciones laborales, nadie al- canza a reflexionar, ni solo ni con otros. Tampoco es posible moverse hacia una nueva concepción de aprendizaje, puesto que exacerba la noción que el papel del profesor es hacer una buena enseñanza.

TE RECOMENDAMOS …

Philippe Perrenoud

Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica

Barcelona : Graó, 2004

 mas >>

LA PRÁCTICA REFLEXIVA COMO ESTRATEGIA DE AUTOEVALUACIóN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LOS PROFESORES EN SERVICIO

Reflective practice as self-assessment strategy of in-service teachers’ teaching practices

Viviana Gómez Nocetti**

mas >>

INTERESANTE PRESENTACIÓN DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EDUCACIÓN

Aspectos a Fomentar en los DOCENTES ACTUALES

Acceso a la presentación >>

 

About these ads

3 comentarios el “PRÁCTICA REFLEXIVA EN LA ENSEÑANZA

  1. thinkingforthechange
    8 de julio de 2013

    Reblogueó esto en thinkingforthechangey comentado:

    Estamos en Salamanca en un campus para la reflexión y la innovación … y queremos compartirlo con todos vosotros

  2. rbatlle
    9 de julio de 2013

    Emocionante y fantástica película, muchas gracias por compartir!!

    • thinkingforthechange
      10 de septiembre de 2013

      Nada ha sido un placer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 de julio de 2013 por y etiquetada con , .

VISITAS DEL BLOG

  • 43,945 visitas

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 309 seguidores

twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 309 seguidores

%d personas les gusta esto: