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RUTINAS DE PENSAMIENTO

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DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y CULTURA DEL PENSAMIENTO EN LAS AULAS

Con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas. Lea qué tipos de ambientes de aula y prácticas pedagógicas funcionan mejor para ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos hábitos de pensamiento

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1. APRENDER A APRENDER (parte 1)

Esta semana comenzamos un curso de formación sobre este tema, muy interesante y a la vez innovador. Aunque se viene hablando hace ya años sobre este concepto pedagógico aún nos se materializa de forma real y efectiva en las escuelas.

Desde la empresa trilema educación, nos aventuramos en este proyecto y aquí os dejamos algunas ideas que trabajamos en la primera sesión del 12 de Septiembre de 2012.

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OBJETIVOS:
1. Por que es importante aprender a aprender
2. Rutinas y estrategias de aprendizaje

Los alumnos aprenden cosas, pero muchas más de las que intencionalmente hacemos que aprendan. Reciben sin parar información de lo que les rodea y que hoy cambia a una velocidad cada vez más rápida… Se mueven como pez en el agua en el uso de las tecnologías que les permiten afirmarse como diferentes en el mundo de unos adultos que todavía miramos con desconfianza y resquemor sus lenguajes, sus referentes y sus subculturas. No podemos garantizar lo que deben aprender, pero, sobre todo, nos preocupa que hemos perdido el control sobre lo que aprenden y dónde y cómo lo aprenden.

RUTINAS DE APRENDIZAJE

Llaves de pensamiento, los/as educadoras/es a menudo toman por sentado el pensamiento. Los docentes esperan que sus estudiantes piensen sobre lo que aprenden y que aprendan a ser buenos pensadores

Rutinas de Pensamiento

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Para ello hacemos como pasos previos:
1. General secuencias
2. Dominar lenguajes (para poder expresarse y trabajar el pensamiento)
3. Crear productos
4. Protocolizar ritmos
5. Explicar los procesos
6. Visualizar el pensamiento
7. Documentar el aprendizaje

 EJEMPLOS DE RUTINAS DE PENSAMIENTO

Explicación del juego

Una rutina para explorar la comprensión causal

La rutina se enfoca primero en identificar algo interesante acerca de un objeto o una idea:“Me doy cuenta de que …”Y luego, después de que la observación con la pregunta:“¿Por qué es así?” o 
”¿Por qué sucedió de esa manera?”

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento es esta rutina alentar? 
Esta es una rutina para entender por qué algo es como es. Esta rutina se puede obtener en cualquiera de las explicaciones causales o explicación en términos de propósitos o ambos.

Aplicación: ¿Cuándo y Dónde se puede utilizar? 
Se puede aplicar a casi cualquier cosa: un lápiz, teléfonos celulares, las formas de gobierno, documentos históricos y eventos. Los estudiantes pueden trabajar en parejas o en grupos de mayor tamaño, incluso con toda la clase. El juego explicación también se puede utilizar en solitario. La primera vez que se utiliza la rutina, el profesor puede tener que tomar un papel activo en el andamiaje de la conversación y el modelado de cómo hacer preguntas de explicación y aclaración si otros. Con el tiempo, los estudiantes pueden comenzar a emular los movimientos conversacionales y cuestionamientos que han visto modelados.

Launch: ¿Cuáles son algunos consejos para iniciar y utilizar esta rutina? 
Comience con algo “sobre la mesa”-un objeto como una taza o una brújula, un documento como un poema, un cuadro, un acontecimiento histórico, una teoría científica, etc La primera persona (puede ser el profesor inicialmente) señala Una característica interesante del objeto: “Me doy cuenta de eso … Eso es interesante ¿Por qué es así o.?” ¿Por qué sucedió de esa manera “(o algo parecido por qué cuestión) Las otras personas en el grupo trate de responder?. la pregunta o al menos proponer posibles explicaciones y razones. A medida que estos estudiantes compartan sus ideas, la persona que hace la pregunta original da seguimiento al preguntar: “¿Qué te hace pensar eso?” El grupo trabaja en conjunto para construir explicaciones en lugar de limitarse a diferir una fuente externa, el profesor o el libro de texto, para dar una respuesta.

Preguntas para los alumnos y las explicaciones se hacen visibles a la clase, ya que se comparten. Las respuestas a la rutina también puede ser escrito y registrados de manera que hay una lista de clases de la evolución de las ideas. Algunas cuestiones clave o puzzles entonces podría ser elegido para más investigaciones. Una conversación también podría ser registrado como una tabla con cuatro columnas que representan las estructuras clave de la conversación: 1) la observación que se hizo inicialmente, 2) la pregunta que surge de esa observación, 3) las diversas explicaciones / hipótesis de que el resto del grupo brotan, 4) las razones / justificaciones que se dan en apoyo de las explicaciones.

 

Inicia la pregunta

Una rutina para la creación de pensamiento-que provocan pregunta

1. Haga una lista de preguntas con los alumnos/as sobre un tema, concepto u objeto. Puedes utilizar estas preguntas para ayudarle a pensar:¿Por qué …? ¿Cómo sería diferente si …? ¿Cuáles son las razones? … Supongamos que …? ¿Qué pasaría si …?

Lo que si sabemos …?

¿Cuál es el propósito de …?

¿Qué cambiaría si …?

 

2. Recordamos la lista de preguntas que se han llevado a cabo. Y resaltamos las preguntas que más interesantes nos parezcan para dialogarlas.

3. Reflexionas con ellos los pensamientos que se han generado en forma de preguntas. También podemos profundizar con ellos con preguntas como: ¿Qué nuevas ideas tienes ahora sobre el tema que antes no tenías?

 

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento es esta rutina alentar? Esta rutina proporciona a los alumnos la oportunidad de practicar el desarrollo de buenas preguntas que provocan el pensamiento y la investigación sobre un tema. También ayuda a los alumnos que piensen un montón de diferentes tipos de preguntas sobre un tema. El propósito de hacer preguntas profundas e interesante, es llegar a la complejidad y la profundidad de un tema.

Aplicación: ¿Cuándo y Dónde se puede utilizar? Esta rutina se puede poner en práctica para varios objetivos concretos: permiten comenzar, ampliar y profundizar. Y a su vez nos permite desarrollar en los alumnos un espíritu de curiosidad y aumentar su motivación para investigar. Si crees oportuno esta rutina se puede utilizar cuando se está introduciendo un nuevo tema para ayudar a los alumnos. También se puede utilizar cuando se está en medio de  un tema como una forma de animar la curiosidad de los alumnos. Y por último, podemos darle uso cuando se está cerca del final de un tema, como una manera de mostrar a los alumnos cómo los conocimientos que han adquirido sobre el tema les ayuda a hacer preguntas cada vez más interesantes, y a la vez es una forma más para repasar la materia.

¿Cuáles son algunos consejos para iniciar y utilizar esta rutina? Antes de utilizar esta rutina, sería bueno que se trabajasen algunos ejemplos sencillos y saber que entiende los alumnos por una buena pregunta. Una vez que se práctica y entiende que pude ser una buena pregunta, sería conveniente explicarles que lo que vamos hacer es una rutina de pensamiento cuyo objetivo es: tener la oportunidad de aprender a realizar preguntas adecuadas y eficaces.

Una vez introducida la rutina podemos empezar pidiéndoles que realicen una lista de preguntas, en grupos de trabajo o grupos cooperativos, según convenga (atendiendo a la temática, finalidad que persigamos, edades de los alumnos/as, …). Una vez que la rutina se domina podemos variar la metodología de trabajo: podemos plantear la rutina en pequeños grupos, o incluso en solitario. O incluso combinar los pasos de la rutinas con diferentes agrupamientos, por ejemplo, el paso 1 (Lista de preguntas) como toda una clase, hacer el paso 2 (destacar las preguntas más interesantes)  en pares, y el paso 3 (reflexionar sobre la respuesta, la pregunta o la temática, ..) como una clase entera de nuevo.

Generar, ORDENAR, Conectar y elaborar

Seleccione un tema, concepto o tema para el que desea asignar a su comprensión.

Temporalización: 30 minutos a 1 hora.

  • Generar individualmente una lista de ideas y pensamientos iniciales que vienen a la mente cuando se piensa en este tema en particular.

-       Se pone en común en grupo y completamos la lista

  • Ordenar: Se da un A-3 y se pone el tema tratado en el centro.

Van ordenando sus ideas más cerca o más lejos del centro según la importancia que éstas tengan. Se colocan las ideas centrales cerca del centro y más ideas tangenciales hacia el exterior de la página.

  • Conectar:

Van a relacionar sus ideas  trazando líneas de conexión entre las ideas que tienen algo en común. Explicar y escribir en una frase breve cómo las ideas están conectadas.

-Ej. Rojo: todos los elementos que hablan de…

  • Elaborar: visto todo, se añade a las ideas conectadas, ideas que se han olvidado, que habría que añadir.

- Continuar generando, conexión, y la elaboración de nuevas ideas hasta que usted siente que tiene una buena representación de su comprensión.

Finalmente, se hace uno final en la pizarra y entre todos vamos completando un mapa completo.

 

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento alienta esta rutina? Esta rutina se activa el conocimiento previo y ayuda a generar ideas sobre un tema. También facilita las conexiones entre ideas. Los mapas conceptuales ayudan a descubrir los modelos mentales de los alumnos de un tema de una manera no lineal.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde se puede utilizar? 
Esta rutina puede ser útil como una pre-evaluación antes del inicio de una unidad de estudio si los estudiantes ya tienen un montón de información de fondo sobre el tema. A la inversa, también puede ser útil como un poste o una evaluación continua para ver lo que los estudiantes están recordando y cómo se conecta ideas. Mapas individuales se puede utilizar como la base para la construcción de un mapa de toda la clase. Los mapas también pueden hacerse de forma progresiva, con la adición de los estudiantes a sus mapas cada semana de la unidad.

¿Cuáles son algunos consejos para iniciar y utilizar esta rutina

Dar tiempo a los estudiantes para completar cada paso de la rutina antes de pasar a la siguiente etapa.

No es necesario que los estudiantes generen una lista exhaustiva de todas sus ideas al principio, pero asegúrese de que tengan tiempo para generar una lista de ricos y variados antes de pasar.

Se avisa a los alumnos que en cualquier momento se puede añadir ideas nuevas a su lista e incorporarlas en su mapa.

Si va a añadir a un mapa en el tiempo, es posible que desee que los alumnos usen un lápiz de color diferente cada vez que hacen adiciones.

Explicar y discutir los mapas con los socios ayuda a los estudiantes a consolidar su pensamiento y adquirir otras perspectivas.

Doc. Organizados Gráfico

¿Qué te hace decir eso?

1. ¿Qué está pasando?2. ¿Qué  te hace decir eso? (Evidencias)

Temporalización: 15 minutos.

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento alienta esta rutina? 
Esta rutina ayuda a los estudiantes a que describan lo que ven o saben y les pide construir explicaciones. Promueve el razonamiento probatorio (razonamiento basado en la evidencia) e invita a los estudiantes a compartir sus interpretaciones, además anima a los estudiantes a entender las alternativas y perspectivas múltiples.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde lo puedo usar? 
Esta es una rutina pensada para pedir a los estudiantes que respondan a la pregunta  qué está pasando (tras leer, ver, algo propuesto) y que luego apoyen su interpretación en pruebas. Debido a que las preguntas básicas de esta rutina son flexibles, es útil para profundizar  objetos como obras de arte o artefactos históricos, pero también puede ser utilizado para explorar un poema, hacer observaciones científicas e hipótesis, o investigue las ideas más conceptuales (por ejemplo  la democracia). La rutina puede ser adaptada para su uso con casi cualquier materia y también pueden ser útiles para recoger información sobre los conceptos generales de los estudiantes en la introducción de un nuevo tema.

¿Cuáles son algunos consejos para iniciar y utilizar esta rutina? 
En la mayoría de los casos, la rutina toma la forma de una conversación de toda clase o grupo alrededor de un objeto o tema, pero también puede ser utilizado en pequeños grupos o por individuos.

Cuando se presenta por primera vez la rutina, el maestro puede aprovechar las intervenciones de los alumnos para generar andamios de forma continua,  haciendo las preguntas – seguimiento después de que un estudiante da una interpretación. Con el tiempo los estudiantes pueden comenzar a respaldar automáticamente sus interpretaciones con evidencia sin que les pida explícitamente y, finalmente, los estudiantes comenzarán a internalizar la rutina

Las dos cuestiones principales para esta rutina se puede variar en un número de maneras, dependiendo del contexto: ¿Qué sabes? ¿Qué es lo que ves o sabes que te hace decir eso? A veces es posible que se prefiera que esté  precedido de la interpretación de los estudiantes mediante el uso de una pregunta de la descripción: ¿Qué es lo que ves? o ¿Qué sabe usted?

Cuando se utiliza esta rutina en una conversación de grupo puede ser necesario pensar en formas alternativas de documentación que no interfieran con el flujo de la discusión. Una opción es registrar las discusiones en clase con vídeo o audio.

Otra opción es hacer un gráfico o mantener una lista permanente de las explicaciones publicadas en el aula. Como desarrollar interpretaciones, cambios de notas y tener una discusión sobre estas nuevas explicaciones. Estas listas también pueden invitar a nueva investigación y la búsqueda de pruebas. Otras opciones para el grupo y el trabajo individual incluir a los estudiantes documentan sus propias interpretaciones a través de bocetos, dibujos, maquetas y escritura, todos los cuales pueden ser visualizados y revisados en el aula.

Aquí ahora/ No luego

Una rutina para la consideración de las actitudes y juicios

Identificar un tema controvertido o tema equidad que ha cambiado significativamente con el tiempo y descubrir el conocimiento básico del alumno sobre el tema. 
Columna A: Lista de posturas actuales, los valores y juicios sobre el tema.
Pídales a los niños que imaginen que pueden viajar de nuevo a una época en que las actitudes acerca de la imparcialidad de este tema eran diferentes. 
Columna B: Lista de las posturas, valores y juicios sobre el tema en el aquel tiempo.
Comparar las perspectivas pasadas y presentes en las columnas A y B. 
¿Por qué crees que las cosas han cambiado? ¿Por qué la gente en el pasado no creía de la forma en que lo hacemos hoy?
Cierre la discusión. 
¿Cómo podríamos averiguar más sobre la forma en que la gente pensaba entonces?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento no fomentar esta rutina? 
La rutina anima a los estudiantes a considerar las perspectivas del pasado y desarrollar una mejor comprensión de cómo pensar en los cambios en el tiempo y en todas las culturas. Ayuda a los estudiantes a reconocer que tenemos posturas firmes sobre asuntos controvertidos, y que nuestras posturas están por el contexto social e histórico. También se ayuda a descubrir las percepciones estereotipadas, así como etnocéntricas y presentistas y los juicios.

Aplicación: ¿Cuándo y Dónde se puede utilizar? 
La rutina que funciona mejor cuando se trata de temas que en un momento en el tiempo o en una cultura diferente se considera polémico. Se puede utilizar con los temas sobre los que tenemos posiciones fuertes que no son necesariamente compartidos por personas de otras culturas o personas en el pasado. Ejemplos de estos temas podrían ser: la esclavitud, los holocaustos, genocidios, derechos humanos, derechos de las mujeres, el trabajo infantil, la guerra, etc. Esta rutina funciona bien cuando los estudiantes han tenido alguna experiencia con el tema y tener al menos un conocimiento básico de su desarrollo histórico.

¿Cuáles son algunos consejos para iniciar y utilizar esta rutina? 
Esta rutina funciona bien como una discusión con toda la clase. Use la idea del viajero en el tiempo para ayudar a los estudiantes a pensar acerca de los problemas de equidad y los valores que han cambiado significativamente con el tiempo o el lugar. Al comparar las posiciones pasadas y presentes reconocen que ciertas cuestiones no pueden ser objeto de controversia para nosotros hoy. Lista cómo pensamos sobre ello en la actualidad y le pedimos a los estudiantes a dar un paso atrás y considerar cómo la gente piensa sobre el tema en otro lugar y tiempo. ¿Cuál fue su razonamiento? Hacer estas ideas visible. Explora las razones posibles para nuestros turnos en la reflexión sobre este tema. ¿Por qué vemos de manera diferente? ¿Cómo se podría encontrar más información?

 

 TOMAS DE DECISIONES

Esta rutina ayuda a los estudiantes a aprender a pensar, construir la opinión crítica y hacer de su trabajo un espacio de reflexión y crecimientos desde el dialogo y análisis de las diferentes opiniones que se pueden llegara a tener de un tema en concreto. Podemos abordarlo como una rutina previa a la presentación de un tema o contenido, o bien, como rutina de conclusión o síntesis; todo estará en función de nuestro objetivos como docentes.

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Organizador de pensamiento Avanzado >>

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Sesión Trilema >>

CIRCULOS DE LOS PUNTOS DE VISTA

Esta rutina ayuda a los estudiantes considerar diferentes perspectivas y diversos implicados en y alrededor de un tema. Entendiendo que la gente puede pensar y sentir de manera diferente sobre las cosas es un aspecto clave del ideal de Equidad.

Haga una lista de las diferentes perspectivas y luego usar este esqueleto guión para explorar cada uno:

  1. Estoy pensando en … el tema … Desde el punto de vista de … el punto de vista que ha elegido
  2. Creo que … describir el tema desde su punto de vista.Ser un actor – tomar el carácter de su punto de vista
  3. Una pregunta que tengo desde este punto de vista es … hacer una pregunta desde este punto de vista
  4. Concluya: ¿Qué nuevas ideas tiene acerca del tema que no tenía antes? ¿Qué nuevas preguntas tienes?

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PREGUNTAS ESTRELLAS O PREGUNTAS PODEROSAS

Cuantas menos preguntas se encontraba uno al remontar una respuesta, tanto más profundas e importantes eran las preguntas. Y cuando una respuesta no se remontaba más que a una pregunta, entonces uno había dado en el blanco…”

Un gran universo de investigaciones científicas ha demostrado, una y otra vez, que las habilidades o destrezas generales para resolver problemas, tomar decisiones, actuar bajo presión, aprender, etc., son el reflejo de un número de factores, tales como la capacidad neurológica, una base de conocimiento general, cierto rango de experiencias prácticas, confianza en uno mismo/auto imagen, destrezas de comunicación, destrezas de razonamiento, entre otras.

Es importante transmitirle a los alumnos que, en las distintas etapas de la metodología, las preguntas que formulen deben tratar de reunir las siguientes características:
- Que permitan captar la falta de comprensión (reconocer señales)

- Que reten al alumno a ir más allá de su nivel de conocimiento

- Que soliciten descripciones; 
- Que permitan la especulación

- Que incentiven el trabajo en grupo

- Que soliciten el uso de estrategias

- Que desarrollen las disposiciones para el pensamiento reflexivo

- Que aumenten la sensibilización para detectar la necesidad del uso de una o varias estrategias, técnicas o herramientas

- Que motiven a utilizar la estrategias, técnica o herramienta una vez que se detecta la necesidad

- Que promuevan específicamente la transferencia a otras áreas del conocimiento o a la vida diaria

- Que promuevan la relación entre los distintos conocimientos y/o áreas del conocimiento.

Perkins D. et al. Escuelas para la Excelencia. Guío Preguntas Poderosas. Ministerios de Educación

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Lectura para ampliar: El arte de formular preguntas >>

Mini-Guía de Pensamiento Crítico: Conceptos y Herramientas >>

Ejemplo de Organizador para question stars>>>

Profundiza en Question stars >>

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C.S.I, COLOR, SÍMBOLO E IMAGEN

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento es esta rutina alentar?
Esta rutina se pide a los estudiantes  identificar y reflexionar sobre la esencia de las ideas mediante el uso de un color, un símbolo o imagen que represente las ideas.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde se puede utilizar?
Esta rutina se puede usar para mejorar la comprensión de la lectura, viendo o escuchando.También se puede utilizar como una reflexión sobre eventos anteriores o aprendizajes. Es útil si los estudiantes han tenido alguna experiencia previa con textos para resaltar ideas importantes, las conexiones, o eventos. La síntesis ocurre cuando los estudiantes seleccionar un color, el símbolo y la imagen para representar tres ideas importantes. Esta rutina también facilita la discusión de un texto o un evento como los estudiantes comparten sus colores, símbolos e imágenes.

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K.W.L, ¿qué se? ¿que quiero saber? ¿que he aprendido?

Busca proporcionar una estructura de pensamiento a los estudiantes para recordar que saben sobre un tema, que desearían saber y finalmente que han aprendido.

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PREGUNTAS ESTRELLAS

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento es esta rutina?

La formulación y la exploración de una pregunta interesante es a menudo tan importante que encontrar una solución. Esta rutina se anima a los estudiantes a crear preguntas interesantes y luego trabajar con ellos durante un tiempo con el fin de explorar sus posibilidades creativas. Se ofrece a los estudiantes la oportunidad de practicar el desarrollo de buenas preguntas que provocan el pensamiento y la investigación sobre un tema.

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Un comentario el “RUTINAS DE PENSAMIENTO

  1. Pingback: RUTINAS DE PENSAMIENTO | Tizasycompus's Weblog

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