thinkingforthechange

100% en plural

LAS CINCO MENTES DEL FUTURO DE HOWARD GARDNER La Mente Creativa

La Mente Creativa es personificada por Einstein en la Ciencia y Virginia Woolf en las artes. Las personas creativas son aquellas que proponen cosas nuevas que eventualmente son aceptadas. Si una idea o producto es aceptado muy fácilmente, no es creativo; si nunca es aceptado, es sólo un mal ejemplo. Y la aceptación puede llegar pronto o tomar mucho tiempo.

Yo creo que uno no puede llegar a ser creativo a menos que haya alcanzado el dominio de una disciplina, arte u oficio. Y la ciencia cognitiva nos enseña que en general toma como diez años llegar a dominar una disciplina. Así, Mozart era un gran músico cuando tenía quince y dieciséis años, pero era por que empezó cuando tenía cuatro o cinco. La misma historia con el prodigio de Picasso. El significado que muchas veces se le da a la creatividad es el de “pensar fuera de la caja”. Pero yo ordené mi quinteto de mentes de la manera en que lo hice porque uno no puede pensar afuera de la caja a menos que uno tenga una caja.

Como sicólogo, solía pensar que la creatividad era más que todo un tema de cuán buenas podían ser las computadoras mentales. Pero mis propios estudios y los de otros me ha convencido de otras dos cosas: primero, la personalidad y el temperamento son por lo menos tan importantes como los poderes cognitivos. Las personas que se consideran creativas son aquéllas que toman riesgos, no tienen miedo de equivocarse y si fallan se levantan y dicen “¿qué puedo aprender de esto?” y siguen adelante.

El otro día estaba dando una charla y la primera pregunta que me hicieron fue: “¿Cómo hacemos a la gente creativa?” A lo que yo respondí: “Es más fácil prevenirla que crearla”. Si uno la previene diciendo que sólo existe una respuesta correcta y castigando al estudiante si ofrece una respuesta incorrecta. Esto nunca dará lugar a la creatividad.

Segundo, la gente piensa en la creatividad como una propiedad del individuo y por lo mismo dicen “yo soy creativo”, pero eso no funciona. La única manera de juzgar a la creatividad es, si sobre la marcha, si la obra del creador puede cambiar cómo otras personas piensan y comportan. Ese es el único criterio de la creatividad. Por lo tanto, la mala noticia es que uno podría morir sin saber que es creativo, pero la buena noticia es que uno nunca sabrá con certeza si no es creativo. Tal vez después de su muerte la gente haga un gran alboroto acerca de uno y entonces, post-mortem, usted será creativo. Esto es lo que le pasó a Emily Dickinson y a Vincent van Gogh. A esto le llamamos el juicio de campo.

Existen muchos ejemplos de falsa creatividad. En el siglo XVIII la gente pensaba que los materiales se quemaban debido a una sustancia llamada “flogisto” pero resulta que no existe el flogisto. En el siglo XIX se pensaba que uno puede producir una gran cantidad de energía pasando algún conector eléctrico a través del agua, pero la fusión fría no funcionó. Y si uno toma en cuanta los libros más vendidos y la mayoría de exposiciones artísticas en diez o veinte años éstas serán olvidadas. Consecuentemente, existen muchos más ejemplos de falsa creatividad (o creatividad fracasada) de los que hay en lo que Mihaly Csikszentmihalyi llama “Big C” creativity.

Howard Gardner

Traducción Luisa González-Reiche para El Arte en la Educación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 de octubre de 2012 por .

VISITAS DEL BLOG

  • 163,662 visitas

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 417 seguidores

twitter

thinkingforthechange en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: