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FEEDBACK EN EDUCACIÓN

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FEEDBACK, PROFUNDIZAMOS Y REFLEXIONAMOS

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IDEAS RESUMEN PARA LLEVAR DESARROLLAR TU CLASE DESDE LA RETROALIMENTACIÓN:

  1. Clarificar y compartir los objetivos de clase
  2. hacer públicos los criterios de éxitos
  3. Resumir y hacer una síntesis de lo aprendido

También denominada retroalimentaciónfeedback, significa ‘ida y vuelta’ y esto nos permite desarrollar en nuestros alumnos/as un proceso en el compartir: observaciones, preocupaciones y sugerencias, …; con una FINALIDAD E INTENCIONALIDAD claramente  con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

Nuestro proceso de aprendizaje es a base de copiar modelos y empieza cuando entra información, a veces sin ser conscientes de ese proceso, lo que vemos, oímos, sentimos, olemos, gustamos, generan experiencias de referencia, eso crea un banco de datos que se reflejan en lo que hacemos y lo que decimos.

Partiendo de este proceso de aprendizaje, nosotros hacemos que los demás aprendan a través del feedback, cuando éste va acompañado de comportamientos de respeto, atención al otro, generosidad, entrega y cuando el que lo emite está bien consigo mismo.

El feedback podemos darlo haciendo referencia a tres niveles distintos:

  1. Feedback a la relación: se da cuando hablamos de la identidad de la persona. Por ejemplo: “Tú eres bueno”.
  2. Feedback a las conductas: cuando hablamos sobre las acciones que ha realizado la persona. Por ejemplo: “Lo has hecho muy bien”.
  3. Feedback a los resultados: cuando hablamos sobre los resultados obtenidos por la persona. Por ejemplo: “Lo que has conseguido está muy bien”.

Cuando emitimos feedback es importante esta diferenciación, para saber a qué nivel nos estamos refiriendo con nuestra sentencia,  porque existe la retroalimentación negativa y positiva, por ejemplo cuando le decimos a un niño:

Retroalimentación positiva:

“Eres un buen estudiante” le estamos dando feedback positivo a su identidad y es diferente que decirle “Has estudiado mucho” (conducta) o “Has conseguido unas buenas notas” (resultados).

Retroalimentación negativa:

“Eres un mal estudiante” (identidad), “No has estudiado suficiente” (conductas), “Has conseguido unas malas notas” (resultados).

Ser consciente de esta diferenciación evita que el feedback negativo lo emitamos en el nivel de identidad, ya que éste puede llegar a ser una barrera para el aprendizaje, por lo que siguiendo el ejemplo, lo podríamos reformular de la siguiente manera:

“No has estudiado suficiente (conducta), pero, eres un buen estudiante (identidad), porque en …mencionar una ocasión, capacidad o habilidad… conseguiste unos excelentes resultados, piensa que necesitas para…”

El feedback es una herramienta, para potenciar las habilidades de los demás y facilitar su aprendizaje y la podemos utilizar en nuestra vida personal y profesional, por lo que los mismos principios se pueden utilizar en un ámbito u otro.

FEEDBACK EN EL APRENDIZAJE:

  1. El feedback es importante porque permite al alumno y profesor conocer: 1) el estado de la ejecución de sus tareas,2) el avance logrado y 3)si es las aportaciones están de acuerdo a los objetivos del curso.
  2. El feedback es la manera como el profesor se acerca al alumno, guiándole los pasos a seguir para el correcto proceso formativo.
  3. Permite que se de un aprendizaje más rápido y personalizado; ya que la comunicación de los comentarios por parte del profesor es muy importante para que el alumno; de forma que podemos logra que no se sienta solo ni desanimado.
  4. Las dudas se deben resolver rápidamente para aprovechar que el participante tiene aún fresco el conocimiento que dio lugar a su interrogativa.
  5. Es bueno reconocer por parte del tutor el esfuerzo en la realización del trabajo, así como el contenido del mismo.
  6. El profesor debe respetar y fomentar las opiniones individuales, así como no condicionar con la suya.
  7. Se debe reconocer los puntos fuertes y débiles de los aportes de los participantes, de manera que ellos se puedan dar cuenta por si solos del avance que van teniendo.
  8. Los comentarios relevantes deberán siempre ir dirigidos a la calidad del trabajo realizado.
  9. El feedback se debe realizar en un lenguaje claro y cercano, de modo que sea fácil para el participante comprender lo que se le ha querido decir, asá como los mensajes deben ser positivos.
  10. El estilo de aprendizaje de cada persona depende de las características personales de tipo concognitivo, afectivo, …; estos datos son esenciales en el proceso de feedback.
  11. Honey y mumford clasifican los estilos de aprendizaje en: activo, reflexivo, teórico y pragmático, por lo que es muy interesante en la enseñanza on-line procurar en la medida de los posible que existan personas de los distintos estilos en cada uno de los grupos.

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Esta entrada fue publicada en 16 de marzo de 2013 por .

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