thinkingforthechange

100% en plural

PORTFOLIOS ELECTRONICOS

portfolio

EJEMPLO DE PORTFOLIO >>

Existen varios tipos de Actividades que permiten estructurar el proceso formativo y la adquisición de competencias.

Los principales tipos portfolio podemos agruparlos en función de varios aspectos muy concretos:

1. Tipo Conocimientos: El alumno evidencia la adquisición de ciertos conocimientos teóricos sobre una determinada temática.

2. Tipo Cualitativas: Son las actividades más subjetivas en la cuales el tutor juega un papel fundamental al actuar el propio tutor como evidencia de la adquisición de la competencia o actividad Cualitativa.

3. Tipo Sumativa: Son actividades en las cuales se requiere un número determinado de realizaciones de la misma actividad.

4. Tipo Herramientas de Aprendizaje Las actividades del tipo herramientas de aprendizaje son un tipo de actividades especiales que nos permiten desarrollar ciertas habilidades complejas y transversales al resto de áreas temáticas.
Entre este tipo de actividades podemos destacar:

  • Diario de Notas.
  • Informes de Auto-Reflexión.
  • Incidentes Críticos.
  • Peer Review.

Ampliar sobre portfolio electrónico >>

¿Qué deben incluir los portafolios?

Los portafolios son un medio para llegar a un fin y no un fin en sí mismos. Lo importante es definir el objetivo del portafolio, de esto depende que se haga una evaluación eficaz.

Propósito

Como docente es posible hacerse algunas preguntas para definir el propósito: ¿Cuál es mi visión de logro para mis estudiantes? ¿Qué se debe incluir en un portafolio? ¿Cuándo? ¿Cómo deberá verse? ¿Qué preguntas debe responder el estudiante sobre los agregados seleccionados? ¿Qué preguntas debe hacer el estudiante? ¿Qué preguntas debe hacer el profesor? ¿Quién más debe estar involucrado en la evaluación del portafolio: otros estudiantes, otros profesores, algunos expertos? Respondiendo a estas preguntas se puede definir el propósito.

Evidencias

Cada evidencia debe organizarse para demostrar su evolución hacia la meta propuesta. Los tipos de evidencias pueden ser:

Armazón: Documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta trabajos.Realizados por iniciativa propia.

Reproducciones: Incluyen hechos que normalmente no se recogen, por ejemplo, grabación de un invitado o algún experto en el área.

Testimonios: Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas, por ejemplo, comentarios llevados a cabo por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante.

Reflexiones del profesor: Producciones elaboradas por el estudiante, en donde éste explícita las metas del portafolio, incluye las reflexiones que lleva a cabo mientras lo elabora, se organiza o se evalúa el portafolio. Los documentos deben ir acompañados por breves informes que expliquen qué son, por qué se agregaron y de qué son evidencia.

Evidencia de un cambio conceptual: Identificando las pistas de los cambios en las concepciones del alumno sobre las ideas que se han visto en clase. ¿Cuándo ocurrieron los cambios? ¿A qué atribuyes estos cambios? ¿Qué hiciste para que ocurrieran?

Evidencia de crecimiento o desarrollo: Son una serie de trabajos que se guardan ordenados de tal manera que permitan observar la secuencia del aprendizaje. ¿Qué aprendiste? ¿Cómo?

Evidencia de reflexión: El alumno puede hacerse una secuencia de preguntas: ¿En qué son similares o diferentes? ¿Cómo se alteró mi percepción? ¿Cómo cambió mi comprensión?

Evidencia de toma de decisiones: Se presenta un ejemplo que demuestre la capacidad del alumno para advertir los factores que influyen en las decisiones que realiza. ¿Qué factores discutiste o pensaste? ¿Qué más necesitas saber para tomar diferentes decisiones? ¿Qué información requieres para apoyar las que ya realizaste?

Evidencia de crecimiento personal y comprensión, en donde el alumno se pregunte ¿Qué más sé? ¿Por qué? ¿Cómo?

Otra forma de catalogar los portafolios

Portafolio tipo vitrina: Contiene evidencia limitada. Útil en laboratorios. Por ejemplo mostrar el mejor trabajo, el trabajo mejorado, el peor trabajo, el trabajo preferido. Los anexos pueden ser tareas, exámenes, trabajo creativo.

Portafolio de cotejo: Número predeterminado de anexos. El estudiante elige entre varias tareas una que deba completar. Por ejemplo, en lugar de solicitar 12 problemas en cada inciso, el estudiante puede reemplazar unos problemas por artículos en que haya realizado un análisis o reportes de lecturas, etc. también pueden ser exámenes y pruebas. Ejemplo: al alumno se le solicitó documentar su portafolio con diez problemas bien trabajados, dos resúmenes realizados bajo criterios específicos, un artículo, dos reportes, dos exámenes en los que anexe sus reflexiones.

Portafolios de formato abierto: Permiten advertir el nivel de aprovechamiento; pueden contener lo que los alumnos consideren como evidencia de aprendizaje. Pueden agregar reportes de museos, películas de acuerdo con el tema, etc., problemas o tareas que el alumno haya realizado, análisis de la necesidad de construir un parque en su comunidad, análisis de proyectos de los candidatos presidenciales, etc. Estos son más difíciles de elaborar y de evaluar.

Ejemplo de criterios de evaluación

Calificación por criterios: Por ejemplo, cada sección de evidencia se calificará de acuerdo a la siguiente escala:

Puntaje 0 = no hay evidencia (no existe, no está claramente identificada o no hay una justificación).

Puntaje 1= evidencia débil (inexacta, falla en comprensión, justificación insuficiente).

Puntaje 2= evidencia suficiente (exacta y sin errores de comprensión, pero la información del contenido de la evidencia no presenta conceptos cruzados, las opiniones no están apoyadas en hechos y se presentan sin una posición personal del alumno).

Puntaje 3= evidencia completa (exacta, claramente indica comprensión e integración de contenidos a lo largo de cierto período de tiempo. Las opiniones están claramente apoyadas en hechos referenciados).

BENEFICIOS DE UTILIZAR UN PORTFOLIO

1. Los estudiantes que desarrollan un ePortfolio verá BENEFICIOS. . . del proceso.

  • Descubrirán un valioso ejercicio de auto-evaluación a través del proceso de reflexión
  • El aprendizaje se enfrentará a una nueva profundidad a través del proceso de reflexión
  • Su autoestima y confianza en sí mismo se verá reforzada a medida que tome el control de su aprendizaje.
  • Ellos pueden desarrollar sus propias metas para su aprendizaje.
  • La evaluación de su aprendizaje puede llegar a ser más centrado en el estudiante, el estudiante está involucrado y autorizado para tomar decisiones sobre será evaluado.
  • Ellos recibirán un mayor reconocimiento para capacidades de aprendizaje y preferencias individuales.
  • Ellos van a aprender y comenzar a practicar un proceso que se utilizará en toda la vida y la vida de ancho actividades de aprendizaje.

. . . . desde el PRODUCTO

  • Tendrán una herramienta para el desarrollo personal.
  • Ellos tienen un historial personal de aprendizaje.
  • Se puede recibir crédito por el aprendizaje informal y no formal, así como el aprendizaje formal.
  • Tendrán la dirección para la planificación de carrera.
  • Tendrán una herramienta para la retroalimentación de los maestros y compañeros; feedback en forma de comentarios, a diferencia de las marcas.
  • Ellos tienen una forma concreta de mostrar fortalezas para profesores o futuros empleadores.
  • Es posible que hayan necesaria documentación para créditos de formación previa evaluación o programa.
  • Ellos pueden recibir crédito hacia una o hacia la finalización del curso de graduación
  • Tendrán una herramienta extremadamente portátil para su uso, no importa dónde se encuentren en el mundo.

2. Los educadores que desarrollan su propia cartera se ven los beneficios. . .del proceso.

  • Comprenderán el aspecto importante del proceso completamente y ver que el proceso es tan importante como el producto.
  • Ellos serán capaces de sentir empatía con los estudiantes, ya que crear, buscar o solicitar su propia evidencia.
  • Ellos desarrollarán una apreciación de los retos que se experimentan al escribir un planteamiento reflexivo que identifica el aprendizaje.
  • Ellos tendrán la oportunidad de explorar más a fondo lo que son y lo que saben y pueden hacer.
  • Ellos evaluarán las fortalezas e intereses que permite la exploración de opciones de carrera.
  • Ellos refrescar sus habilidades en la documentación de experiencias de aprendizaje permanente

. . . del producto.

  • Ellos tienen un historial de aprendizaje personal con los documentos que acrediten el aprendizaje formal e informal.
  • Ellos serán capaces de demostrar el crecimiento profesional y mostrar un compromiso con el aprendizaje continuo.
  • Ellos tienen una colección organizada de pruebas de que se puede utilizar como una herramienta de búsqueda de trabajo si es necesario.
  • Tendrán una herramienta para mostrar las habilidades y conocimientos a sus empleadores en la búsqueda de un nuevo puesto o un ascenso.
  • Ellos serán capaces de identificar las fortalezas y / o debilidades para ayudar a las futuras decisiones de desarrollo profesional.
  • Ellos serán capaces de evaluar las fortalezas y tomar decisiones más informadas sobre las opciones de carrera.
  • Tendrán una documentación clara para ayudar con la Evaluación de Aprendizaje Previo y ser capaz de aprender a vincular los resultados del aprendizaje.
  • Incluso pueden tener las pruebas necesarias para los créditos del EPL al perseguir la educación continuada.

3. Beneficios para los empresarios o de compañías corporativos que establecen una Comunidad de lista para sus empleados. . . del proceso.

  • Los empleados tendrán la oportunidad de explorar más a fondo lo que son y lo que saben y pueden hacer.
  • Ellos refrescar sus habilidades en la documentación de experiencias de aprendizaje permanente. Esto les permite llevar todo lo aprendido a sus desafíos laborales diarias.
  • Se evaluará sus fortalezas e intereses que les ayuden en la búsqueda de nuevas oportunidades dentro de la sociedad que son adecuados para. Esto permite a una empresa para retener a los empleados más talentosos.
  • Una iniciativa Cartera crearía un “zumbido” de interés y el entusiasmo que resulta en aumento de la moral del personal.

. . . del producto.

  • Los empleados tendrán un registro de personal de aprendizaje con los documentos que acrediten el aprendizaje formal e informal. Esto resulta en un impulso definitivo de confianza.
  • Un personal con una mayor confianza será un personal más productivo.
  • Los empleados serán capaces de demostrar el crecimiento profesional y mostrar un compromiso con el aprendizaje continuo. Tendrán evidencia de una solicitud de transferencia o promoción.
  • Los empleados serán capaces de “mostrar” su mejor trabajo y comparta ejemplos fácil y cómodamente con los demás. Una comunidad de intercambio de ideas y mejores prácticas se desarrollarán dentro de la empresa.
  • Especialistas de Recursos Humanos tendrá una herramienta eficaz para que coincida con los empleados para puesto de trabajo. Ellos serán capaces de identificar las fortalezas y / o debilidades para ayudar al personal de las futuras decisiones de desarrollo profesional.

Equilibrio PORTFOLIO

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL PORTFOLIO >>

Para seguir ampliando >>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 de marzo de 2013 por .

VISITAS DEL BLOG

  • 163,662 visitas

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 417 seguidores

twitter

thinkingforthechange en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: