thinkingforthechange

100% en plural

PROYECT TUNNING & CRITICAL FRIEND

inventos

PROYECT TUNNING & CRITICAL FRIEND

Costa y Kallick (1993) definen un amigo crítico como “una persona de confianza que hace preguntas provocativas, proporciona datos a ser examinados a través de otro lente, y ofrece a la crítica de la obra de una persona como un amigo” . Ellos esbozar un proceso para realizar conferencias entre un amigo crítico a lo que nos referimos como compañeros/as de trabajo. En resumen, el proceso que sugieren procede como sigue:

  1. El profesor describe una práctica con todo los detalles que pueda aportar
  2. Los Critical Friend hace preguntas para entender la práctica descrita y para aclarar el contexto en el que la práctica se lleva a cabo.
  3. El Critical Friend proporciona información sobre lo que parece ser significativo sobre la práctica. Esta retroalimentación se debe proporcionar más que elogios superficial, sino que debe proporcionar una lente que ayuda a elevar el trabajo.
  4. El Critical Friend cuestiona y critica la obra, dando un ideas o sugerencias al profesional a verlo desde diferentes perspectivas.
  5. Tanto los participantes reflexionar y escribir. El profesor escribe notas sobre la conferencia, pensando en los puntos y las sugerencias formuladas. El Critical Friend escribe para el alumno con sugerencias o recomendaciones que estime pertinentes para el resultado deseado.

El trabajo de un Critical Friend consiste en brindar datos o criterios para que en las escuelas se reflexione de manera fundamentada acerca de las acciones que el colectivo realiza y de las cuales necesita mejorar y aprender.Para ser Critical Friend es necesario utilizar diferentes fuentes de información para generar diálogos y reflexiones con base en evidencias. Es necesario además, conocer las opiniones de los involucrados.

La socialización es básica pues nadie tiene el criterio exclusivo o privilegiado de la interpretación de juicios definitivos de la realidad:
1) No es prescripción externa.
2) No es imposición.
3) No es una recomendación.
4) No es decir a directivo y docentes lo que hacen bien o lo que hacen mal.
5) No es marcar lo que tienen que cambiar.

El Critical Friend apoya a directivos y docentes a observar con claridad, a formular juicios certeros de lo que ellos hacen y sobre lo que muchas veces no se detienen a reflexionar. Se busca que a partir de lo anterior, en el colectivo surjan las decisiones de cambio.
El Critical Friend busca apoyar el logro de mejoras deseables al provocar:

1) Que el colectivo identifique situaciones que se pueden mejorar
2) Solicitar seguimiento puntual de las estrategias que se definan
3) Rescatar aprendizajes del logro e incluso del fracaso.

En síntesis, el amigo crítico busca propiciar que el colectivo escolar llegue a realizar análisis crítico, pero no se quede en ese nivel, sino defina, aplique, valore y documente sus experiencias

Como finalidad, mejorar los proyectos que ya están hechos, de forma que el proceso de evaluación o modificación se hace desde grupos cooperativos de docentes o Claustro. Se sugiere que este trabajo se realice por equipos y es importante tener en cuenta este agrupamiento para que la práctica a desarrolla sea positiva y desde una búsqueda de reforzar en positivo.

1. PRESENTACIÓN

Presentación del proyecto con sus objetivos y actividades realizadas

2. PREGUNTAS CLASIFICADORAS

Tenemos que realizar preguntas cortas que nos clarifiquen la puesta en práctica del proyecto, que el profesor debe responder de forma breve;  Como por ejemplo:

¿Cuanto duró el proyecto?

¿Todos los alumnos participaron en el proyecto?

¿Cuantas asignaturas participan?

¿Cuántos profesores y alumnos/as han participado?

¿Se le presentan a los padres?

¿Tenían contenidos curriculares y evaluables?

¿Cúantos habéis tardado?

3. PREGUNTAS DE PROFUNDIZACIÓN

Debemos de compreder el pensamiento que el profesor ha querido hacer o lo ha llevado a la planificación del proyecto y sus objetivos finales, no debemos hacer consejos camuflados como preguntas. El profesor va respondiendo a cada una de las preguntas de forma reflexiva.

¿Cómo recoges lo aprendido?

¿Cómo se evalúa?

¿Qué instrumentos de evaluación han usado?

¿Recogéis evidencia?

¿Los resultados han sido los esperados?

¿Cómo se han involucrado los profesores?

¿Trabajan dentro del aula más de in profesor?

4. DISCUSIÓN

En este momento el gran grupo de profesores realizan feedback, sobre aspecto como: qué nos ha parecido, qué nos gusta que es la parte que más nos gusta de ello. Desde ahí realizamos valoraciones positivas y constructivas de su trabajo. De igual modo que en las fases anteriores debemos dejar prefijado un tiempo.

5. RESPUESTAS

Una vez que se desarrolla la discusión el profesor que presenta el proyecto no puede participar. Y es en esta fase de respuesta donde reflexiona y argumenta las cuestiones que los critical friend han presentados.

6. REFLEXIÓN FINAL

Trabajamos la reflexión final sabiendo que:

¿Estaba clara la pregunta que nos hizo? y ¿ Hemos sido capaces de responder a la pregunta?; necesitamos ser consciente que las actividades ¿nos hemos ajustados a las normas?, …

APRENDIZAJE PRO PROYECTOS

Para profundizar en este trabajo y como lograr proyectos inteligentes o de comprensión podemos profundizar:

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

La Creación de un Proyecto de Clase Utilizando la Metodología del Aprendizaje por Proyectos (ApP)

 

El Aprendizaje por Proyectos (ApP) haciendo uso de las TIC ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades esenciales para: aprender a resolver problemas complejos y llevar a cabo tareas difíciles. Esta guía muestra a los docentes un camino para construir sus propios proyectos utilizando ApP

 

Seis principios del Aprendizaje por Proyectos

 

18 preguntas que guían al docente en la elaboración de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje específicos. Agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor académico, aplicación del aprendizaje, exploración activa, interacción con adultos y evaluación.

 

Aprendizaje por Proyectos

 

Resultados de investigaciones recientes evidencian que prácticas educativas como el Aprendizaje por Proyectos (ApP) estimulan la participación activa en el aula de los estudiantes. Incluimos además elementos básicos de un proyecto real, sus beneficios educativos y su implementación. 

 

Fundamentos de Aprendizaje por Proyectos

 

El Aprendizaje basado en Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase.

 

AUTENTICIDAD

¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el estudiante?
¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo o en la comunidad?
¿Ofrece el proyecto al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social fuera del entorno del colegio?
RIGOR ACADÉMICO ¿El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con una o más asignaturas o áreas de contenido?
¿Reta el proyecto al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas? (Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?)
¿Desarrolla el estudiante habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo: ¿lo estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva diferente?)
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento)
¿Requiere el proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse?
¿Requiere el proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de trabajo?
EXPLORACIÓN ACTIVA ¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo?
¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación?
¿Se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió?
INTERACCIÓN 
CON
ADULTOS
¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto reconocida como relevante?
¿Puede el estudiante trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo?
¿Colaboran los adultos entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de proyectos?
EVALUACIÓN ¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o valorar lo que está aprendiendo?
¿Adultos, que están fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de estándares del mundo real?
¿Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios?

Ampliar >>

Un comentario el “PROYECT TUNNING & CRITICAL FRIEND

  1. Pingback: TRANSformaciones | thinkingforthechange

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 de marzo de 2013 por .

VISITAS DEL BLOG

  • 163,662 visitas

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 417 seguidores

twitter

thinkingforthechange en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: