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¿QUÉ PASA DENTRO DE NUESTRAS CABEZAS? Aprender a pensar

Podemos ampliar esta idea con los siguientes artículos

1. RECURSOS VISUALES PARA INCREMENTAR  EL APRENDIZAJE

2. EL TESORO DE LA MENTE EN EL AULA

3. GENERAR SECUENCIAS DE PENSAMIENTO VISIBLES EN EL AULA

Puedes seguir profundizando en este blog

http://pensaurus.aprenderapensar.net/

Hay estrategias que nos ayudan a trabajar con los alumnos el pensamiento, Es la estrategia del SEMÁFORO

semaforo

Para ello podemos categorizar el aprendizaje en diferentes niveles:

En verde sitúa aquello que he aprendido, y se después de un trabajo directo a lo largo de todo el proceso formativo. Para lo que nos preguntamos: ¿QUÉ SE O ENTIENDO?

En la columna del color amarillo , nos situamos en el ámbito de la ambigüedad, aquello que no soy capaz de defender o mantener sin pasar por dificultades. Para lo que nos preguntamos ¿QUÉ ME GENERA DUDA?

Por último vamos a dedicar un tiempo a lo que no soy capaz de afrontar, no lo domino, tengo realmente dificultad en ello. Y nos formulamos la última de las preguntas ¿QUE NO SE Y NUNCA ME HE PREOCUPADO EN APRENDER?.

¿CÓMO SABES QUE COMPRENDES ALGO?

ImagBloom

En los años 90, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en diciembre de 2000. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear (considerando que toda síntesis es en si misma una creación); además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías. A continuación se presentan las categorías en orden ascendente, de inferior a  superior y se ilustran con la siguiente imagen.

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No es lo mismo entender que comprender. Entiendes lo que te digo, pero ¿lo comprendes?

Entender: es percibir el significado de algo, aunque no se comprenda.
Comprender: es hacer propio lo que se entiende y actuar congruentemente con ello.

La diferencia entre entender y comprender se puede apreciar en muchos casos:

  • Es posible entender una frase pero no comprender lo que significa, por ejemplo “lo obvio es invisible”.
  • Distinto es entender que fumar perjudica la salud de uno mismo y de quienes les rodean que comprenderlo, pues éste es el primer paso para dejar de fumar.
  • En una conversación, es lo mismo que te respondan “te entiendo, pero …” (no te comprendo) que “te comprendo” (de comprenderlo no hay “pero” alguno detrás).
  • Entendemos que en el mundo miles de personas mueren diariamente debido a malnutrición o víctimas de guerras, ¿pero lo comprendemos?

¿Cómo puede un profesor usar la taxonomía de Bloom en el aula?

Benjamin Bloom fue un psicólogo de la educación que desarrolló una lista de los niveles intelectuales que son importantes en el proceso de aprendizaje. Su lista, conocida como la taxonomía de Bloom, es útil para los profesores en una variedad de maneras. Los maestros que utilizan la taxonomía de Bloom para guiar su instrucción dará cuenta de que sus estudiantes prosperarán intelectualmente como resultado.

Planea la lección

Al planear lecciones, utiliza la taxonomía de Bloom para crear las actividades que tendrán que realizar tus estudiantes. Empieza por el principio de la taxonomía y sigue hasta el final; a veces, la taxonomía se muestra como una pirámide, por lo que deberás iniciar en la base y continuar hasta el pico. Tener a tus alumnos trabajando a través de los niveles de la taxonomía les ayudará a familiarizarse con los materiales que les presentes en cada unidad educativa, pasando de las actividades básicas a las más avanzadas. Por ejemplo, la base de la taxonomía de Bloom es el nivel de conocimiento, donde los estudiantes aprenden información básica y son capaces de memorizarla y recordarla. En este nivel de instrucción, debes planificar las actividades en las que los estudiantes tratan de memorizar datos y recuperarlos, posiblemente utilizando tarjetas de memoria y otros dispositivos de memoria. En el centro de la taxonomía esta el nivel de aplicación, donde los estudiantes resuelven problemas y utilizan hechos. En este nivel, los estudiantes pueden explorar el significado detrás de la información que han aprendido hasta ahora en su unidad. Al final de la taxonomía (o bien la parte superior) esta el nivel de evaluación, donde los estudiantes van a resolver conflictos y desarrollar opiniones. Para este nivel, los estudiantes pueden escribir undocumento con la información que han aprendido en la unidad.

Preguntas directas

La Taxonomía de Bloom se puede utilizar en varias clases de una unidad, pero también puede ser útil dentro de una sola clase o período de clase. Al revisar la información con tus alumnos, utiliza la taxonomía de Bloom para guiar tus preguntas. Comienza con preguntas de nivel de conocimientos y pasa a las preguntas de nivel de evaluación, o mézclalas a medida que avanzas. Hacer preguntas a los estudiantes en una variedad de niveles les ayuda a entender lo bien que conocen el material. También puede ayudarte a diferenciar tu instrucción, si determinas que un grupo de estudiantes es capaz de formular evaluaciones, mientras que otro grupo está todavía en el nivel de comprensión de la taxonomía con esta información.

Evaluaciones

Utiliza la taxonomía de Bloom como una matriz de valoración para juzgar tus evaluaciones de los estudiantes. El sitio web Old Dominion University tiene una lista útil de los niveles de la taxonomía junto con los verbos que explican lo que los estudiantes pueden hacer o comprender en cada nivel, y una lista de las formas en las que se evalúa la comprensión del estudiante de un tema utilizando la taxonomía. Cuando se asigna un ensayo o proyecto al final de una unidad, determina si los estudiantes han llegado a un nivel de evaluación de entendimiento con el tema (que son capaces de crear algo nuevo con la información que les haz enseñado) o si caen dentro de los parámetros de uno de los niveles más bajos de comprensión.

Tomado de: http://www.ehowenespanol.com/profesor-taxonomia-bloom-aula-manera_165474/

Un comentario el “¿QUÉ PASA DENTRO DE NUESTRAS CABEZAS? Aprender a pensar

  1. infantilspinola
    28 de mayo de 2013

    Reblogueó esto en infantilspinolay comentado:
    SUPERINTERESANTE

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Esta entrada fue publicada en 7 de mayo de 2013 por .

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