thinkingforthechange

100% en plural

TRANSformaciones

4

Apuntes sobre posibles transformaciones, ejemplos e ideas que nos pueden ayudar a reflexionar sobe este aspecto. Simplemente anotar todo lo que estamos escuchando y nos hace eco en nuestro ser docente; no solo pensando en nosotros si no en nuestros equipos y compañeros que comparten nuestro día a día.

A diferentes niveles:

TRANSformaciones en el CURRICULUM

En esta transformación contemplamos la metodologías y evaluación

1. Quita los libros y ofrece: PROYECTOS DE COMPRENSIÓN, MODDLE, PLATAFORMAS EDUCATIVAS. Pero no podemos abandonar los libros de textos si no está preparado el material, hay que buscar estrategias para no dejar de cumplir los requisitos de las Autonomías.

2. Otro tipo de currículum: trabajo de los emprendedores una oferta nueva, huerto escolar, aprendizaje servicio (proyectos solidarios), Proyectos de Comprensión, Paletas de Inteligencias, Aprendizaje Basado en Problemas, Workshop ( muchas veces herramienta esencial para momentos escolares donde siempre terminamos haciendo lo mismo: la semana de la comunidad autónoma, …; donde los profesores/as se motiven con temas donde ellos se sienten seguros y motivados)

3. El trabajo hacia la interdisciplinariedad, la coordinación entre las materias o áreas un trabajo de equipo con implicación de más de un profesional. Estar y apostar por un trabajo compartido y colaborativo por parte de todos los profesores implicados en estos proyectos interdisciplinares.

4. No olvidar la competencia del alumno: en el trabajo de las lenguas podemos trabajar por proyectos en diferentes lenguas ( diseñar un proyecto en una lengua y otros en otra lengua)

5. No podemos olvidarnos de los workshops: un aprendizaje puesto en práctica en la vida real, todo un reto y a su vez un acierto. Todos los compañeros/as que nos encontramos y lo han puesto en práctica no sólo nos lo recomiendan, si no que es un complemento formativo más que eficaz.

6. Las comunidades de aprendizajes, hacer participar a otros alumnos de otros niveles o incluso las familias participen.

7. A nivel metodológico es importante el Trabajo Cooperativas, las Rutinas de Pensamiento y la Metacognición

8. La evaluación aspecto esencial para valorar donde estamos y hacia donde podemos ir caminando, contemplando estrategias como: Dianas, Portfolio, Rúbricas y sin olvidar todo el proceso de autoevaluación.

TRANSformaciones en el PROFESOR-ALUMNO

1. Que el profesor se convierta en un guía acompañante del proceso de aprendizaje del alumno y el crecimiento personal e integral de los alumnos.

2. Experiencias de Critical Friends: buscamos que los profesores o los mismos compañeros se convierta en una persona de confianza que hace preguntas provocativas, proporciona datos a ser examinados a través de otro lente, y ofrece a la crítica de la obra de una persona como un amigo.

3. El alumno debemos entenderlo como el centro del aprendizaje, es esencial en una educación para el siglo XXI que el alumno tenga una motivación sobre lo que va ha aprender. Partiendo se técnicas de rutinas y destrezas para motivar este paso previo para confeccionar el proyecto a seguir.

4. La figura del Docente Mediador: este es un docente que está implicado en el proceso de enseñanza de forma que puedan acudir al docente para que favorezca una mejora en las relaciones en el centro.

5. Potenciar la figura del profesor MULTIDISCIPLINAR: implicarse en diferentes materia y colaborar enter nosotros como apertura e implicación activa de escuela

6. Un profesorado que debe está motivado de forma constante en el estudio y la investigación de su quehacer diario.

7. El alumno toma decisiones, es critico, investiga, es capaz de hacer hipótesis y defender su ideas. Un alumno creemos que más competente para con la sociedad de hoy e incluso del mañana.

TRANSformaciones en la ORGANIZACIÓN

1. Aprendizaje Servicio, un compromiso haca el contexto social de apertura hacia fuera, con un servicio solidario.

2. El aprendizaje por proyecto nos permite llegara a desarrollar proyecto novedoso y la figura del ALUMNO EMPRENDEDOR

3. La felxibilidad del horario, permitiendo garantizar trabajos interdisciplinares y oras muchas metodologías innovadoras propuestas en el punto anterior.

4. Se ve importante clarificar los perfiles y funciones de los profesionales del centro: coordinadores, miembros equipo de innovación, …; mejorar la eficacia, no unos pocos para hacerlo todo.

5. Profesores en una tarea de atención a la diversidad que entre en las clases ordinarias, trabajando por una inclusión educativa. Que podamos disfrutar de mas de un profesor en el aula enriqueceremos de esa experiencia.

6. aprovechar todas las posibilidades de los rincones, abrir los espacios para que todos los espacios del colegio sean de aprendizaje o susceptibles de convertirse en lugares de oportunidades. Espacios MULTITAREAS

TRANSformaciones en el AULA

1. Rincones dentro de las clases, una flexibilidad organizativa en el aula con una posibilidad nueva para aboradar aprendizajes y experiencias educativas diferentes.

2. Desing of thinking: que los profesores ofrezcan la oportunidad a los alumnos de que diseñen las organización de su aula en función de lo que busquemos trabajar

3. La decoración de las aula que se conviertan en una oportunidad de aprendizaje

4. Apertura de las familia a participar en las aulas, que vengan a complementar el trabajo de los docentes.

la-nueva-educacion-9788483560341 Podemos ampliar este trabajo con la lectura del libro: LA NUEVA EDUCACIÓN de Ferran Ruiz Tarrago, en concreto el Capítulo 8 “Las cuatro Transformaciones del Sistema Educativo”

La obra LA NUEVA EDUCACIÓN de Ferran Ruiz Tarragó  hace una llamada de atención a la necesidad de implantación y uso de las TIC en las instituciones escolares españolas. Habla sobre las 4 transformaciones del sistema educativo. Ferran reflexiona sobre las nuevas necesidades del mundo escolar actual, para adaptarse a los cambios provocados por las nuevas tecnologías y apuesta por el final de lo que conocemos como modelo escolar de la era industrial.

La inquietud por desarrollar nuevas formas de escolarización que «satisfagan las necesidades de las personas que hoy se educan para vivir y trabajar en un mundo muy exigente» ha llevado al responsable de evaluación y prospectiva de las TIC en el Consejo Superior de Evaluación del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ferran Ruiz Tarragó, a escribir esta obra, ganadora del Premio de Ensayo 2006 de la Fundación Everis.

La Nueva Educación, otorga al conocimiento un papel central en la sociedad «donde el sector económico, la clase política y el mundo educativo en particular no deberían aplazar por más tiempo una revisión en profundidad del sistema educativo».

Durante 300 páginas, el autor demuestra la obsolescencia del actual modelo escolar y defiende el potencial de las TIC para contribuir al aprendizaje, tanto desde un plano individual «donde las TIC están al servicio de cada alumno, independientemente de su nivel de integración en el sistema, de que tenga discapacidades físicas o psíquicas o trastornos de conducta y de aprendizaje», hasta en las propias empresas «que desarrollan y gestionan las infraestructuras de TIC necesarias para aumentar su productividad».

Además del análisis y la crítica, fruto de un detallado proceso de documentación, Ferran plantea propuestas de aplicación práctica que promueven una transformación profunda del sistema. Justamente ese espíritu pragmático y el tono divulgativo, han conferido a La Nueva Educación un valor añadido que sintoniza con la labor de Fundación Everis y su Premio de Ensayo, cuyo objetivo es «hacer de ideas realidades que mejoren la sociedad».

Resumen tomado de : http://mparres.wordpress.com/tag/sistema-educativo/

 currilum nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 de julio de 2013 por .

VISITAS DEL BLOG

  • 163,662 visitas

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 417 seguidores

twitter

thinkingforthechange en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: