thinkingforthechange

100% en plural

PORTFOLIO Docente

¿QUÉ ES UN PORTFOLIO DOCENTE?

11Es un documento reflexivo del profesor, donde aparecen los puntos fuertes y las evidencias de los aprendizajes del docente. En este se comenta el historial y la actividad docente del profesor. El término en inglés es teaching portfolio.

La pregunta que nos podemos hacer a este proyecto sería: ¿Para qué sirve esto? a un profesional de la docencia que nos puede servir: está claro que si buscamos trabajo puede ser nuestra carta de presentación, pero también podemos hacerlo si estamos ya desempeñando nuestra labor en un colegio. Pues el PORTFOLIO DOCENTE nos ayudará a:

1)Para alimentar un proceso de mejora continuada

2) Para alimentar los procesos de toma de decisiones administrativas (promoción, aumentos salariales, etc.)

3) Como legado para los que vienen detrás

QUE APARTADOS DEBE TENER UN PORTFOLIO DOCENTE:

1.Biografía breve: lo podemos presentar formas muy diversas

2. Descripción de responsabilidad docente: tu historia escolar tipo de alumno, que proyectos has hechos, si te han pedido responsabilidades, que proyectos has hechos y en cuales has participado

3. Declaración sobre la educación-enseñanza: para ello hay que desarrolla un texto donde expliques que piensas como sientes desde tu trabajo docente, que ilusiones nos lleva a ser lo que somos y como somos.

4. Evidencias de tu labor docente: informes de otros docentes, evaluaciones institucionales, plasmar de forma eficaz y sencilla que se puede observar de ti como docente.

5. Actividades de desarrolladas: Sigue siendo aquí igual de importante constatar esos proyectos en los que te implicas y los resultados o puesta en prácticas de los mismos, son una plataforma más de tu labor docente.

6. Planes de futuro: que nos ilusiona hacia donde te conducen tus pasos y donde están puestos tus proyectos, ideas, sueños y desafíos personales y profesionales.

7. Otros proyectos: un espacio para compartir más y de forma diferente, que te conozcan y darte a conocer sería el objetivo final de este apartado. Todos nosotros somos algo más que docentes-profesores, nos gustamos e ilusionamos con otros proyectos en nuestras vidas que nos complementan.

Recordemos y no olvidemos, que en todo este proceso de portfolio es muy importante poner evidencias de tu labor, es importante disponer de una claridad y efectividad en tu portfolio. Para lograr esas evidencias es importante documentarla con vídeos, documentos que otros escriban para ti e incluso la reflexión de tus alumnos y alumnas.

Profundiza un poco más sobre PORTFOLIO DOCENTE, documento aportado por la Universidad de Barcelona en el que nos compara Curriculum Vitae y Portfolio Docente, es bastante interesante y sencillo donde a su vez nos describe los pasos a seguir para su elaboración. Mas>>

Animamos a todos a proponerse la elaboración de un Portfolio Docente, una experiencia muy gratificante, no es sencillo pero mas que eso es útil y eficaz para ti y el entorno que te rodea, anímate y no dejes de vivir esta experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 de julio de 2013 por .

VISITAS DEL BLOG

  • 163,662 visitas

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 417 seguidores

twitter

thinkingforthechange en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: