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COACHING colaborativo

Sistematización de ese escuchar, somos responsables del crecimiento de los otros y este no se mide, no se puede medir …; en este proceso debemos tener paciencia con nosotros mismo y con los demás.

coaching

Buscamos general en los centros una cultura de crecimiento mutuo, esta cultura de aprendizaje nos ayuda a salir de nosotros mismos y evitar que vivamos aislados.

MEJORA TU PRÁCTICA:

1. Considerando tu último año escolar ¿Qué éxitos y qué retos-dificultades hiciste frente?

2. De aquellos aspectos que te supusieron un reto ¿Cuáles consideras las más importantes? en este apartados nos podríamos referir a: 1)la gestión de nuestra aula, 2)la tutoría del grupo y alumnos concretos, 3)Evaluación del trabajo de los alumnos y el mío propio, nos preocupa el equilibrio entre proceso y producto, …; 4)Mejorar las estrategias o de todas las que conozco cuales pondría en práctica, en que momento ,cómo …; 5) …

3. Es importante destacar las EVIDENCIAS que tienes que sostiene esta preocupación o reto para el curso próximo, nos tenemos que centrar en ejemplo concretos que sitúen la evidencia en un hecho real.

4. Sería bueno que una vez analizado y evidenciado tu reto y propuesta de mejora, diseñemos un plan de trabajo que aborde de forma clara y eficaz ese reto, desde esas evidencias. Ponerlo por escrito y detallar dicho plan es lo más aconsejable para que tu proyecto de mejora se consolide y tome cuerpo.

5. Y por último te invitamos a que hagas un trabajo de futuro en el que nos pregumentemos: en el caso de mejorar y conseguir el reto que te propones, ¿Cómo esperas que sea tu práctica docente?. Dar respuesta y cumplir con ese plan estratégico para poner medidas que consoliden un reto profesional deben directa o indirectamente repercutir en tu practica-ser docente.

INSTRUCCIONES PARA EL COACH

1. PREGUNTAS PARA INICIAR UNA BUENA COMUNICACIÓN

Estas preguntas-extrategias establece una compenetración como objetivo, hay modelos de preguntas-parfraseo; esto ayuda a que la otra persona se sienta escuchada y atendida. Algunas sugerencias que nos ofrecen para trabajar la comunicación son:

– Háblame del pasado año ¿Como fue?

– ¿Qué te preocupa/inquieta con respecto a tu práctica docente durante el último año?

– ¿ Qué te hace llegar a esta conclusión? son muy importantes las evidencias

– ¿ En qué medida consideras que fuiste acertado en tu enfoque ? ¿Qué te lleva a esta conclusión?

MODELOS DE PARAFRASEO …

1. Entiendo que lo que estas diciendo es …

2. Déjame ver si comprendo lo que estas diciendo ..

3. Entonces, en otras palabras …

2. PREGUNTAS DE CLARIFICACIÓN:

El objetivo que buscamos en este punto del coach, ayuda, …; es clarificar para obtener información, es esencial poder hacer conexiones y desarrollar diferentes puntos que hemos de tener conexiones en cuenta. Algunas sugerencias que nos ofrecen para trabajar la comunicación son:

– ¿En qué medida lo planteado produjo estos resultados propuestos?

– ¿Qué pasos concreto llevaste a cabo para hacer frente a lo que te preocupa? en el caso de que descubramos que no había pasos o planificación, nos podemos preguntar ¿Por qué?

– ¿ Cómo crees que fue de efectivo esta planificación? y de todos cuales destacarías como esenciales.

– ¿ Podrías enumerar con los problemas que te has encontrado?

– ¿ Qué crees que te impidió tener más éxito?

MODELOS DE CLARIFICACIÓN

1. Cuéntame algo más acerca de …

2. Me interesa saber más acerca de …

3. Me intriga o me pregunto …

4. Así entiendo que estas diciendo …

5. Déjame ver si comprendo lo que dices …

 

3. PREGUNTAS DE MEDIACIÓN

El propósito de esta fase es considerar qué funcionó y que no funcionó. Algunas sugerencias que nos ofrecen para trabajar la comunicación son:

– ¿ Cómo podrías hacer frente a esta área de preocupación?

– ¿ Cómo deberías ir haciéndolo?

– ¿ De qué forma podrías ir abandonando este problema?

– ¿ Qué es lo que quieres mejorar o cambiar?

– ¿ Has considerado …? ¿Has pensado en …? ¿Qué pasaría si …?

– ¿ Cómo puedo ayudarte?

– ¿Te gustaría hacerlo ahora?

– ¿Qué pasos concreto llevaste a cabo para hacer frente a lo que te preocupa? en el caso de que descubramos que no había pasos o planificación, nos podemos preguntar ¿Por qué?

– ¿ Cómo crees que fue de efectivo esta planificación? y de todos cuales destacarías como esenciales.

– ¿ Podrías enumerar con los problemas que te has encontrado?

– ¿ Qué crees que te impidió tener más éxito?

MODELOS DE MEDIACIÓN

1. Volvamos a algo que dijiste …

2. Estas pensando …

3. La ayuda la encontrarías en …

4. En qué momento podemos empezar …

NOTAS O CONSEJOS sobre COACHING colaborativo

1. Es super complicado no dar solución o tomar partido en el problema

2. No podemos improvisar el coach, hay que preparalo: lugar, tiempo, el dialogo ….

3. Tener una paciencia para el proceso, un coaching puede ser prolongado en el tiempo y tener varias sesiones.

4. Importante la ESCUCHA ACTIVA … no tanto lo que dice sino tenemos que esta atentos a como se dice.

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Esta entrada fue publicada en 10 de julio de 2013 por .

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