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AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES: UN MUNDO POR DESCUBRIR

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UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA ABORDAR LOS NIEVELES EDUCATIVOS DE TU AULA

Conforme a la realidad que actualmente vivimos como profesores y/o tutores  de una creciente diversidad en nuestras aulas. Podemos llegar a la conclusión de que hasta tal punto es importante la organización, solo tenemos que observar, como dicen Loughlin y Suima (1990) “cada año los propietarios de los grandes almacenes, los directores de museo (…), gastan millones de dólares en ambientes concebidos para producir una actitud o conducta deseada por parte de sus ocupantes”.

Por lo que  organizar el aula, su entorno,…; nos permite sentar las bases de una posterior intervención en el grupo clase, y esto ofrecerá un andamiaje esencial para garantizar un mayor porcentaje de éxito: académico, personla, afectivo, social, …; de nuestros alumnos/as. De esta forma, si esta organización la realizan para vender, que es su objetivo, ¿por qué no los docentes la utilizamos para educar que es nuestro objetivo?

¿QUÉ PODEMOS HACER Y CÓMO?

Podemos  investigar sobre este tema “tipos de organización del aula y atención a la diversidad”, y plantearnos llevar a la práctica entre otros modelos los agrupamientos flexibles. No podemos dejar de lado un aspecto que es de vital importancia lo que ocurre en el aula abarca gran cantidad de aspectos sobre los que se deben tomar decisiones: organización, gestión del aula (metodología, agrupaciones, regulación, etc.), evaluación, adaptaciones y modificaciones curriculares, actuaciones específicas ( talleres, grupos flexibles, etc.), seguimiento tutorial, aspectos de coordinación con otros profesionales, … . Y teniendo en cuenta que “el Aula es el espacio privilegiado donde se concreta el proceso de enseñanza-aprendizaje en las dimensiones cognitivas, procedimentales y de actitudes; y donde se desarrollan las potencialidades intelectuales, afectivas y socializadoras mediante el trabajo directo del profesorado con los niños/as y en la relación con sus compañeros/as”. García, E. (CONGRESO 2001 “CONSTRUIR LA ESCUELA DESDE LA DIVERSIDAD Y PARA LA IGUALDAD”)

Como ya hemos dicho, las necesidades que nos pueden llevar a poner en práctica este tipo de proyecto pueden ser desde:  que el área en Matemáticas se manifiesta de modo muy acusado diferentes niveles, sobre todo en Secundaria, hasta que la diversidad del alumnado que convive en una misma aula, debido a su distinta capacidad, experiencia escolar previa, estilo de aprendizaje, gusto por la materia, expectativas de futuro, …, hacen de nuestro trabajo algo más que enseñar la materia; sin olvidar que también los factores históricos escolares que hacen que una determinada promoción tenga carencias en determinados contenidos, destrezas y/o procedimientos necesarios para afrontar estudios posteriores.

Esta diversidad, en la mayoría de los casos es muy acusada, dificulta la tarea del profesorado, por lo que conviene conocer algunas estrategias metodológicas y organizativas del aula para lograr que cada alumno/a progresen a su ritmo y alcance el máximo nivel de aprendizaje posible.

Para llevar a cabo dicho agrupamiento es bueno que nos marquemos una temporalización que le de una duración razonable al mismo y a su vez que nos permita evaluar eficazmente los resultados. Un periodo aconsejable podría ser un trimestre, pero ampliable según las respuestas y necesidades de las alumnos/as. Y para ponerlo en práctica la participación del profesor o profesor/es que ven necesario una nueva medida es de viatl importancia aunque puede que no sea el único que colabore pueden participar:  el tutor/a, el Profesor de Apoyo a la Integración, un miembro del Departamento de Orientación, …

 

ES NECESARIO TENER PRESENTE UNOS OBJETIVOS CLAROS

Siguiendo como ejemplo el área de matemática (con el único fin de ser lo más pedagógicos posible ) podemos proponernos algunos de estos objetivos:

• Trabajar el área instrumental de Matemáticas de forma Integral.

• Conseguir un aprendizaje significativo.

• Atender a la diversidad que existe en el grupo- clase.

• Favorecer el coaprendizaje entre los alumnos.

• Crear un ambiente favorecedor de libertad en que los alumnos puedan conocer su propia imagen: que puedan expresarse, que puedan elegir,…

• Trabajar en la idea de que al hablar de diversidad nos referimos a que todos y cada uno de nosotros y nosotras somos diversos.

• Crear y propiciar un clima afectivo (“lo afectivo es lo efectivo”).

• Entender el conflicto como algo positivo desde donde poder avanzar.

• Permitir mayor atención a la diversidad y el aprendizaje mutuo entre profesor de área, tutor y especialista.

• Favorecer la flexibilidad en las agrupaciones y el intercambio entre grupos. Los alumnos aprenden mucho de los otros alumnos.

• La socialización, ya que es un aspecto clave del proceso educativo

• El recoger por escrito acuerdos mínimos de forma que puedan recordarse es un buen recurso para esto.

 

¿DE QUÉ FORMA SE PODRÍA LLEVAR A CABO?

Es necesario un coordianción previa por parte de la personas implicadas, para saber al menos la organización y las funciones que cada profesional tiene, ya que el tutor puede configurar los agrupamientos, el profesor de matemáticas y/o el profesor de apoyo a la integración elaborar las actividades, trabajos, …; que se llevarán a cabo en el transcurso de la medida de agrupamientos flexibles.

Los grupos flexibles pueden estar formados por cinco alumnas, en los que se tengan en cuenta los niveles de competencia curricular ( no nos referimos que agrupemos por dificultades, hablamos de grupos que puedan ser buenos equipos de trabajo colabrativos y compensados académicamente) y teniéndose en cuenta que estos grupos pueden apoyarse en sus compañeros, y que se debe trabajar la realidad con la diversidad por niveles que hay en el aula.

Para esto trabajan en grupos tanto profesores como alumnos con distintas capacidades y motivaciones, de esta manera se trabaja el currículo en diferentes niveles (esto se dará gracia a la organización de las actividades y en relación directa con los objetivos que busquemos con la creación del grupo flexible), pero con la salvedad de que no se les da a los alumnos materiales diferentes . Y por lo tanto la evaluación también se debe realizar en adecuación de los niveles planteados.

Estos agrupamientos se podrían llevar a cabo al menos dos veces en semana usando la clase de la matera, y siguiendo con el ejemplo, lo podemos poner en prácticas en dos horas de la clase de Matemáticas. Y una posible organización del trabajo a realizar en estas horas podría ser:

1)  Los lunes se trabajaban en los grupos actividades de la unidad o temario que se esté impartiendo en ese momento, todos los alumnos/as por igual, ya que eso que garantiza que los objetivos y contenidos mínimos de cada unidad didáctica o bloque temático que hemos planteado en nuestras programaciones se trabaje y profundicen de forma organizada y atendiendo a la diversidad de todos.

2) Los viernes, en cambio, se trabajan actividades graduadas teniendo en cuenta aquí las necesidades educativas de los alumnos/as del grupo clase objeto del Agrupamiento flexibilizado.

Para llevar a cabo este tipo de agrupamiento es necesario al menos dos profesores implicados en esta metodología, no es necesario que se trabajen en espacios distintos del centro (aunque si podría plantearse que se situaran los grupos en dos aulas distintas, pero para eso es muy importante no dividir por niveles, si no provocaríamos una segregación en el grupo clase con lo que el alumnado llamaría “alumnos buenos y alumnos malos, en matemáticas “). Podemos aplicar esta metodología organizativa dentro del aula ordinaria. Pero si que tenemos que tener muy presente objetivos se persiguen y que tiempo dedicaremos a ello.

¿CÓMO EVALUAMOS ESTE TRABAJO?

Evaluación de la intervención pasa por saber  la estructuración de la clase, sin perder de vista los objetivos planteados y que no siempre van asociados a la adquisición de contenidos.  Lo más razonable es evaluación del proceso global; y haciendo uso de varios instrumentos, que tienen como finalidad no solo ofrecer al profesor de área argumentos suficientes para valorar si el alumno/a alcanza o no los mínimos. La evaluación se contempla desde un planteamiento más amplio donde:

• El trabajo en equipo

• El orden y ejecución de los ejercicios

• El nivel de integración y adecuación delos alumnos

• … Son aspectos que marcan la base del seguimiento de esta intervención.

Pero sin olvidar el proceso evaluador interno que sigue esta medida de atención a la diversidad, que se lleva a cabo entre el profesor de área, tutor y P.A.I. (todos los profesores/as que han participado directamente en la experiencia); valorando si la medida cumple o no los objetivos planteados. Podría ser muy aconsejable que acostumbramos a los alumnos/as a que esta evaluación se sustentase en el uso de un instrumento de gran utilidad para actividades de este tipo, como son las Rúbricas.

En resumen, evaluación de este tipo de organización sería una evaluación formativa, continuada, y en referencia a los niveles que se están trabajando. Siempre teniendo en cuenta que el objetivo a conseguir es la atención a la diversidad y la integración de alumnos/as con necesidades educativas, y que lo que se pretende es un aprendizaje significativo desde un modelo de enseñanza- aprendizaje. Pensamos que la utilización de los agrupamientos flexibles permite trabajar de una forma coherente con la diversidad existente en el aula, evitando caer en principios segregadores; es pues ésta un punto de partida para seguir trabajando en la búsqueda de ofrecer una respuesta integral a los alumnos/as de nuestras escuelas.

 

Referencias Bibliográficas

PUIGDELLIVOLL,I. (1993). “Programación de aula y adecuación curricular”.Barcelona.

GRAO. IBAÑEZ SANDIN, C. (1993). “El proyecto de E.I. y su práctica en el aula.” Madrid. La Muralla.

HERRERA, A. (COOR): “Los rincones en educación infantil y en el primer ciclo de primaria”. Huelva. CEP de Aracena.

LAGUI, MJ Y VIDAL, C. (1991)”Rincones de actividades en la escuela infantil (o-6 años).

GRAO. PARRILLA, A. (1992). “El Profesor ante la integración escolar: Investigación y formación”. Madrid.

CINCEL. GARRIDO LANDIVAR, J.(1998)”Adaptaciones Curriculares; guía para los profesores tutores de educación primaria y educación especial”. Madrid. CEPE.

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Esta entrada fue publicada en 23 de octubre de 2013 por .

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