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SER UN PROFESOR MÁS COMPLETO

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Estos días he topado con un artículo muy interesante y con grandes posibilidades para aquel que desee profundizar en él y trabajar en aspectos muy interesantes que aborda para que podamos profesionalizarnos más y mejor. Os resumo el artículo pero para aquel que esté interesado en ampliar al final os comparto la dirección de donde lo he tomado.

Ser cada vez más capaces y competentes profesionalmente ya no es sólo cuestión del alumnado, como sabéis ya,  en muchos foros educativos se hace referencia a que  hay 5 competencias docentes que se hacen IMPRESCINDIBLE que ejercites, evalúes, autoevalúes: en definitiva, pongas en práctica.

1) Competencia en comunicación lingüística
No todos los profesores-maestros tiene la misma capacidad y estilo comunicativo: nuestro principal objetivo es comunicar/comunicarles. A diario estamos comunicamos conocimientos, comunicamos instrucciones, habilidades, actitudes… ; no solo con el lenguaje oral, escrito,  sino con un lenguaje verbal. Como nos hacen ver en este artículo: “comunicar: incluyendo en ésta, especialmente, la capacidad para improvisar una argumentación correcta y un discurso consistente y lógico, siendo capaces de “guardar las formas”.
Nos aconsejan que en este caso toca hacernos una autoevaluación sincera, o confiar en los consejos de colegas y amistades que conozcan nuestra acción en las aulas, y centrarnos en los siguientes aspectos:
– Expresión oral
– Expresión corporal
– Capacidad para improvisar un discurso: un buen ejercicio es elegir un tema no relacionado con nuestras cosas al azar (p.g., Hello Kitty, flores de plástico, lagartijas …) e intentar extendernos durante 2 minutos hablando de eso, a poder ser, delante de otra personal.
2) Aprendizaje a lo largo de la vida
El aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning) no debe confundirse con la Educación de Adultos: como su nombre indica, empieza desde el principio y en diversos contextos. La vida cotidiana, personal o laboral son excelentes entornos para desarrollar esta competencia, que no deja de ser un matiz a la competencia básica caracterizada como “aprender a aprender”.
Los Social Media son un buen recurso para esto, permitiéndote crear una red de aprendizaje personal o PLN (Personal Learning Network)
Por eso es necesario ir mucho más allá de los cursos, de los CPR, de la formación presencial sin dejarla de lado:
Conocimientos y habilidades cruciales
– Pedagogía crítica
– Psicología del desarrollo
– Programaciones didácticas y documentación
– Informática y ofimática
– Social Media, redes sociales, identidad y reputación digital
3) TIC
No solo dominarás el software y los social media, sino que deberás tener la suficiente capacidad de adaptación al cambio como para adaptarte a un mundo tecnológico en constante cambio.
4) Resolución de conflictos
Es fundamental que la educación no puede ser una práctica sin vinculación con la realidad, y debe contemplar las demandas concretas de la sociedad, pero ésta no debe ser la única condición, sino que no debe perder de vista las dimensiones éticas y vivenciales de nuestros alumnos, trabajar por y para la convivencia es construir unos pilares sólidos hacia el futuro.

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Esta entrada fue publicada en 5 de noviembre de 2013 por .

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