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EDUCACIÓN SI PERO EMOCIONAL TAMBIÉN

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Y es momento de que hablemos también de las emociones, hay quien piensa que la educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinaria, quizás otros pensemos que el papel del docente cobra gran importancia en este tema . La fundamentación está en el concepto de  emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las  inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación  pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las  investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.

El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales:conciencia emocionalregulación emocionalautogestióninteligencia interpersonal,habilidades de vida y  bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un  marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado.

Cuando nos referimos a las emociones nos salta a la mente: la asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales que pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas.

Muchos docentes nos preguntamos: ¿Cómo podemos lograra que nuestros alumnos sean emocionalmente competente?, vemos que contestar a esta pregunta se hace cada vez de mayor vital importancia para el individuo y su vida en sociedad.  Tomando como herramienta el artículo de: “15 geniales recursos para trabajar la educación emocional” tomado del blog http://blog.tiching.com/, pasaremos a comentar recursos que pueden sernos de utilidad para caminar en la línea de la educación emocional.

En el caso de que tengamos alumnos/as, hijos … en edades comprendidas entre los 0 y 6 años, debemos pararnos en:

Ser capaces de enseñar a interpretar las expresiones del rostro, ese lenguaje no verbal que matiza y tanta información aporta en la comunicación: Nos referimos al realizar actividade dirigidas a enseñar a entender los diferentes sentimientos y emociones que se expresan con la cara. Para esto podemos hacer uso de estrategias como estas:La expresión del rostro
Podemos trabajar también haciendo uso de videos como este donde la narración de un cuento infantil narrado podremos acompañar a la protagonista Paula  y a las emociones que va sintiendo según situaciones que le ocurren. Ofreciéndonos la oportunidad para dialogar con nuestros alumnos/as o hijos/as sobre posibles soluciones para gestionar cada tipo de emoción: Paula y las emociones
Muchas veces las situaciones adversa en la vida, se convierten e una oportunidad, son uno de los momentos más importantes en los que podemos trabajar la gestión de las emociones. Muchos autores coinciden en afirmar que es importante que los más pequeños verbalicen sus sentimientos, para lo que hacer uso de videos como esté nos puede abrir la puerta a la salida de las emociones retenidas y que no permiten avanzar emocionalmente en momentos de stress, agobio o bloqueo: ¿Cómo ayudar a niños que han experimentado un terremoto?

En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y canciones: Aprende a decir y a controlar lo que sientes

En el caso de que tengamos alumnos/as, hijos … en edades comprendidas entre los 6 a 12 años, debemos pararnos en:

10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.

¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva, comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.

Descubre cómo eres: Se trata de una muy recomendable aplicación para trabajar la identidad de uno mismo, y los sentimientos y las emociones. Se estructura en seis partes, todas ellas con interesantes actividades y textos: Identidad, sentimientos, diversidad, lecturas, repaso y juego.

La caja de los deseos: Corto de ficción realizado por jóvenes de 8 a 13 años de la asociación ‘La Claqueta’, que nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás. Puede convertirse en una genial inspiración para realizar vuestra propia película en clase.

En el caso de que tengamos alumnos/as, hijos … en edades comprendidas entre los 12 a 18 años, debemos pararnos en:

Desarrollando el autoestima: Interesante webquest sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos para tener una buena autoestima.

¿Por qué tenemos sentimientos negativos?: Se trata de una unidad didáctica que nos habla de diferentes sensaciones, como ira, envidia, celos, enfado, ansiedad.

Dar para ser felices: Es el título de este capítulo de ‘La mirada de Elsa’, una sección del programa Redes. En este caso, se centran en la felicidad, y buscan definiciones y diferentes maneras de entenderla.

Potenciar las emociones positivas es cuestión de práctica: Conjunto de actividades para trabajar las emociones positivas, como la alegría, el buen humor, el amor…etc. Los ejercicios nos permiten ir comprobando lo que se va aprendiendo.

Para todas las edades

¡Un documental que cambiará tu forma de dar clase!: En esta pieza audiovisual de algo más de 8 minutos, conocemos cómo trabajan la educación emocional con los más pequeños en un colegio de Gavà, en Barcelona.

La música, lenguaje universal de las emociones: Un paisaje audiovisual y sonoro, un paseo por las diferentes culturas y sus músicas, que nos recuerda la diversidad que conformamos como seres humanos.

Expresar sentimientos a través de la danza: Reportaje sobre Carina Martín, Susana Aguilar y Maria del Mar Andrés, bailarinas y profesoras de danza del conservatorio de Granada, que pretenden expresar emociones a través del baile, otra interesante forma de enfrentarse a este tema.

Tomado de http://blog.tiching.com/

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Esta entrada fue publicada en 16 de junio de 2014 por .

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