thinkingforthechange

100% en plural

TDHA una lección de supervivencia

1

 

Hace unos días a través de la colaboración de unos padres, llega a mis manos una ponencia muy interesante sobre el TDHA y la relación entre la familia y la escuela. Jose Ramón Gamo nos hace planteamientos bastantes interesantes sobre la educación, centrados en los alumnos/as con TDHA, pero como el refiere en varias ocasiones, generalizable para todos los alumnos/as de nuestras escuelas.

Gracias a esta aportación, he investigado un poco sobre él y sus ideas, podéis profundizar algo más en http://www.centrocade.com entre otras ideas nos ayuda con reflexiones de como ser profesores en el siglo XXI, donde cada vez más constatamos que los alumnos/as, sus familias, nuestros compañeros y escuelas; se enfrentan al reto de la diversidad-pluralidad con recursos, pensamientos y estrategias educativas más que obsoletas.

Comienzo con un este extracto de una entrevista  tomada de http://www.clouderview.com/

¿Los maestros siguen una metodología del siglo XIX en pleno siglo XXI?
En los siglos XIX y XX la información no estaba al alcance de cualquiera, estaba en las instituciones educativas. Pero en el siglo XXI no tiene ningún sentido que el maestro esté transmitiendo datos verbalmente durante el 40 por ciento del tiempo que está en el aula, el 60 por ciento en Secundaria y el 90 por ciento en Bachillerato. Eso ya no tiene ningún valor porque la información está en red. El currículum escolar contempla muchas cosas (educación moral, valores, etc…) , pero, al final, el currículum se centra principalmente en el volumen de información que el niño tiene que almacenar, sin asegurarnos de que esta información está bien aprendida, comprendida e interiorizada para que el niño pueda aplicar los conocimientos a la realidad. Esto es lo que tiene que contemplar una escuela del siglo XXI. Continúa leyendo la entrevista completa

 

Una de sus últimas participaciones fue en esta conferencia en Zamora, aunque el video es bastante largo, no deja de ser un documento gráfico interesante.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 de junio de 2014 por .

VISITAS DEL BLOG

  • 163,662 visitas

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 417 seguidores

twitter

thinkingforthechange en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: