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ENFOQUE APRECIATIVO DESDE EL LIDERAZGO COMPARTIDO

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El enfoque apreciativo entre otros aspectos se centra en comprender que la visión positiva de las situaciones que acontecen y favorece la construcción de acciones positivas. Y dese ahí podemos afirmar que a menudo los grupos tienen imágenes positivas de sí mismos, pero también es muy común que estas imágenes se oculten tras el discurso predominante, que usualmente se pueden caracterizar por el déficit.

Pero no es lo mismo ser apreciativo que ser positivo, la concepción apreciativa va más allá de ver todo de forma optimista, este enfoque apreciativo evita el riesgo de negar la realidad, preparándote para responder ante esa realidad consciente de cual es tu potencial. Ponemos delante de nuestra acción directiva lo mejor de la persona, del docente; contemplar las fortalezas de cada uno y desde ahí partir e iniciar el cambio, el compromiso y el proyecto educativo compartido.
El enfoque apreciativo nos ofrece una forma diferente de ver, estar y actuar en el mundo; de forma que podemos generar un cambio humano y organizativo. Siendo consciente que este enfoque nos compromete cognitivamente y emocionalmente; hace que la imaginación nos inunde de forma que ésta aborde el cambio de actitudes y maneras de asumir las relaciones. Es importante no entenderla como una metodología o herramienta dentro de la labor directiva, pero si tiene su sentido desde un enfoque de proyecto o estilo de liderazgo, aunque nos permita entenderla como un procedimiento o modelo a seguir en la tarea de acompañar y promover a los docentes en el proyecto educativo de cada escuela.

Qué premisas podemos observar dentro del este enfoque o que utilidad podemos ver tras comprenderlo  como una propuesta de liderazgo compartido y compromiso grupal para el crecimiento personal e institucional. Es este enfoque apreciativo, contemplado desde algunos presupuestos iniciales los que pueden ofrecernos un prisma que aporte sentido profundo a las acciones llevadas a cabo para con el compromiso positivo y creativo de hacer algo diferente en las estructuras organizativas escolares actuales (Hammond, 1995):
1. En todo sistema, organización, grupo o persona hay algo que sí funciona. Descubrirlo, ayuda encontrar el potencial de transformación endógena. Esto nos permitirá desarrollar proyectos profundos y coherentes de cambios o innovaciones dentro de las estructuras organizativas escolares.
2. Aquello en lo que nos focalizamos, se convierte en realidad. Vemos el mundo según las distinciones que hacemos. Si solo hacemos distinciones de incapacidad, eso obtendremos. Siendo conscientes de los retos educativos que tenemos a diario, podemos centrarnos en la opciones de crecimiento y potencial, antes que centrarnos en que aspectos que no nos dejan crecer; siendo esta una clave de cambio, focalicemos el potencial de cada docente, profesional, padre, alumno, …; para desde ahí usar esa energía para arrancar con ese nuevo proyecto, reto o compromiso.
3. El lenguaje que utilizamos crea nuestra realidad. Abandona la idea clásica de que el lenguaje cumple solamente una función de representación de la realidad, para conferirle un poder generador de mundo. Cómo nos comunicamos, de que forma compartimos desde el lenguaje interior hasta el confluir en un compromiso real que podemos verbalizar apreciativamente.
4. Tener sueños permite diseñar el presente para poder crecer hasta ese futuro deseado. Tener sueños, nos ayuda a ser consciente que el pasado configura nuestro presente, pero el futuro que deseamos pasa a ser el potencial incombustible y más poderoso recurso; éste nos encaminará hacia una dirección concreta,  la meta que soñamos.
5. Este enfoque apreciativo pone como condición dejar atrás aquellos pensamientos negativos o de déficit, que convierten todo lo que le rodea en una dificultad para el crecimiento y el proyecto de futuro con el que soñamos. Este enfoque deja al descubierto como todos nosotros podemos sentirnos más seguros y confiados cuando somos consciente de cual es nuestro potencial personal y encaminarnos desde esos valores hacia un futuro soñado, sin olvidar que para llegar a él debemos de superar lo desconocido.

6. Es importante tener presente como herramienta o riesgo, según nos posicionemos, la siguiente premisa: “las actitudes y emociones son contagiosas”. Podríamos estar desacuerdo que las emociones y actitudes se transmiten entre los docentes dentro de los equipos, condicionan la intervención directiva. Por ello para cualquier cambio que propongamos en los grupos y equipos, es necesario conocer el estado emocional y que transcurre en los diferentes equipos.

7. Para que nuestra escuela crezca desde este enfoque apreciativo debemos ser consciente que creceremos en la dirección de los cuestionamientos o preguntas que nos hagamos en relación hacia donde queremos llegar. Estos cuestionamientos tiene un elemento altamente motivador y nos ayudaran a ser conscientes de: que decisiones tomar, que rutas seguir, …; este enfoque nos ayuda a estar atentos a que dependerá de que visualicemos, y anticiparnos a que en función de cual es nuestra situación vital y en función de que opciones tomemos en ella, favorecerán o no al cambio esperado.

8. Y como podemos concretar todo esto con un equipo de trabajo, pues siendo realistas y reconociendo que las conexiones humanas permiten establecer una plataforma tan estable y eficaz. Para favorecerán elementos de cambios poderosos como el respeto al proyecto, elementos como: el apoyo mutuo, acción conjunta, no competencia, …; permitirán que todos, partiendo se su  potencial y reconocimiento personal y grupal, de mis cualidades, …; podremos contribuir al proyecto soñado.

BIBLIOGRAFÍA:
El enfoque apreciativo

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Esta entrada fue publicada en 19 de noviembre de 2018 por .

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