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Algunas claves para mejorar la experiencia laboral de los educadores en tu escuela

2Pensar en iniciativas para mejorar el bienestar de los educadores dentro de la dinámica diaria de las escuelas, no siempre resulta fácil. En ocasiones nos encontramos con dificultades como: falta de medios, cultura escolar, prejuicios, … ; y esto nos lleva a abandonar la mayoría de las iniciativas, para continuar haciendo lo de siempre.

Aún así, siendo conscientes de los beneficios que a la escuela le aporta cuidar a los educadores para que ésta cada vez sea un espacio de encuentro proactivo y educativo, merece la pena enfrentarnos a los obstáculos que podemos encontrarnos con ilusión y convicción; haciendo posible una escuela modelo en las relaciones, calidad humana y compromiso para con las líneas pedagógicas que la caracteriza.

Para que este camino pueda emprenderse podemos pensar en algunas claves de trabajo y actuación que poco a poco harán posible una escuela en la que las relaciones interpersonales sean un pilar más a tener presente como potencial. Algunas de las claves serían:

1. Fomentar la motivación: La clave está enofrecer un espacio donde los educadores puedan proponer proyectos que mejoren la práctica docente y la experiencia de aprendizaje de los alumnos/as. Sentir el apoyo por parte de la dirección, coordinadores, … ; aporta un valor adicional a cada proyecto que se inicia. Por lo que animar y favorecer el desarrollo profesional, personal de los educadores nos pone en camino hacia una escuela más proactiva y la innovación impulsará a la escuela hacia una nueva dirección.

2. Atraer el talento: Mostrar nuestra escuela como un espacio laborar de crecimiento profesional, clima de trabajo cuidado, …; es proponer nuestro centro como una oportunidad para dar forma a nuevos educadores y transmitir nuestras ideas más allá de los muros que limitan nuestras aulas. Sentirse afortunado de pertenecer a un grupo humano y equipo de trabajo cuidado y proactivo en el ámbito escolar debe ser beneficio añadido a la tarea educadora, dure la experiencia contractual el tiempo que sea necesario pero al final del camino debemos lograr profesionales contentos por el crecimiento personal y profesional experimentado y con ganas de compartir éste a lo largo de su vida.

3. Llevar a cabo un buen ‘onboarding’. ¿qué esonboarding?:son  todas aquellas  iniciativas para mejorar la integración del nuevo empleado al ingresar en la empresa. Es hacer que se sienta parte de ella desde el primer día. Me atrevo a extender este concepto a aquellos docentes que cambian de rol y responsabilidades que hacen de su nueva labor un nuevo reto. Acompañar estos procesos, cuidar los aspectos personales y profesionales; teniendo en cuenta tiempos, ritmos, tareas y compromiso con el proyecto, hace que la experiencia de involucrarse en nuevos retos y responsabilidades sea una oportunidad más de cuidar a los educadores y que cada vez existan más profesionales con ganas de aventurarse en una estructura escolar proactiva. Para ello disponer de un plan de mentorazgo, proponer un plan personalizado con objetivos concretos y consensuados, …; pueden ser  herramientas que ayudarían a trabajar desde onboarding.

4. Fomentar el desarrollo. Es ya muy extendido que favorecer el desarrollo profesional desde la formación continuada es ideal  para el crecimiento personal de los educadores, pero es igual de importante tener presente la progresión profesional, como la personal. Y esto nos lleva a promover herramientas de acompañamiento profesional, autoformación, heteroformación, como: sesiones de coaching y formaciones para desarrollar sus habilidades personales, entre otras.

5. Gestionar el rendimiento. En las escuelas nos podemos encontrar con organizaciones de reuniones, tareas, sesiones de trabajo, …; que nos hacen preguntarnos en múltiples ocasiones si estamos rindiendo o perdemos el tiempo. Otro de los aspectos a tener presente en las herramientas para cuidar a los educadores de nuestras escuelas, pasan por sentir como útil las tareas propias que repercuten en las escuela y en el aula diariamente. Por lo que tener claro las líneas estratégicas de su trabajo, nos ayudan a que las tareas partan de unos objetivos concretos y medibles que ayudan a poder cuantificar individual y grupalmente si el tiempo empleado a corto , medio o largo plazo es de utilidad y así repercutir positivamente en el educador.

6. Reconocer el trabajo bien hecho. Aspecto de importancia, sentirse valorado y valorar  coherentemente aquellos aspectos que hacen que nuestros educadores marquen la diferencia. Como argumentamos en otras ocasiones un educador feliz, repercute directamente en su labor y así de esta forma en la escuela. Un aspecto más a tener en cuenta es sentir que la tarea acometida es reconocida por los que me acompañan en mi día a día y refuerza así las iniciativas, los objetivos alcanzados, los resultados  …; pero sobre todo el sentimiento de pertenecer a un grupo humano que valore el compromiso por encima de los resultados a cualquier precio. En resumen reconocer a los educadores por su trabajo y logros, es reconfortante y tienen la capacidad de levantar la confianza siempre que este reconocimiento signifique algo.

7. Un espacio físico adecuado. Incidir sobre todo en espacios comunes cuidados que favorezcan la convivencia, el compartir y el sentido de pertenencia, a una escuela con un proyecto educativo de transformación. Debe llevarnos implícito a tener presente que éste no acaba con las ideas y los programas educativos, sino que impregna hasta el lugar de trabajo y de esta forma ser capaces de transferir la experiencia  de estos espacios especialmente cuidados, a las aulas, es el objetivo principal de esta propuesta. Así lograríamos que se beneficiasen de ello, los educadores, el alumnado y el centro en su conjunto; siendo una herramienta más para mejorar la experiencia laboral y así los resultados que perseguimos.

8. Siempre con las últimas Metodologías. La escuela debe estar en constante proceso de reformulación metodológica buscando en todo instante mejorar las técnicas, herramientas pedagógicas, …; que hagan de la experiencia educativa lo más importante. Tener presente que  atender a la comunidad educativa utilizando todos los medios posibles, desde los más tradicionales hasta los más innovadores, es por tanto, una necesidad. Pero no debemos perder de vista que para ello debemos tener en cuenta:  los tiempos, las motivación de los educadores por poner en marcha mejores métodos de enseñanza, relaciones educativas con familias, agentes externos, …; Y así permitir que el motor que impulse este aspecto han de ser los educadores que vibren por formarse, dominar, adecuar sus objetivos y metas, estando siempre en una búsqueda constante y coherente para conseguir incorporar en su día a día los mejores métodos, que le permitan lograr su objetivo: sentirse realizado, hacer posible una educación actual y transformadora.

9. Practicar mindfulness: Conciencia plena. Harvard Business Review publicó un artículo a principios de este año titulado ” Gastar 10 minutos al día en Mindfulness cambia sutilmente la forma en que reacciona a todo “. Fomentar en los educadores espacios de mindfulnnes al comenzar sesiones de trabajo, reuniones, …; genera grandes resultados, tanto para ellos como para la escuela. Entre los beneficios que nos podemos encontrar podemos destacar: aumenta la productividad, mejora del entorno laboral, ayuda a gestionar las emociones; entre otros aspectos.

10. Tener reuniones con sentido.  No estamos libres de participar en constantes y múltiples reuniones en el ámbito escolar. Pero son sesiones de trabajo que no siempre tenemos claro para qué y qué pretendemos con ellas. La clave está en docentes que en todo momento sepan el objetivo de sus acciones o tener a quién acudir para encontrar sentido en lo que hacen. Los objetivos son caminar juntos hacia una meta común comprendida y asumida por todos dentro un proyecto educativo más amplio y ambicioso en el ámbito escolar. No permitir que nuestro tiempo sea infructuoso, rutinario y monótono. Siempre que hay una reunión estamos en un momento mágico y potencialmente proyectivo, así cada educador se implica, ya que promueve el cambio y crecimiento de la escuela proactiva, y así favorecemos la anticipación, el cambio y las oportunidades de crecimiento.

Si conseguimos que las escuelas busquen mejorar el compromiso y la experiencia educativa,  partiendo entre otros aspectos del autocuidado de los educadores, demostraremos que cuidar a los cuidadores permite una nueva forma de implicación vocacional y profesional. Siendo así la escuela una plataforma ejemplificadora e innovadora, ya que pondría el foco de su acción en cómo lograr los cambios de las futuras generaciones desde el cuidado integral de la persona, frente a los resultados academicistas, perecederos en el tiempo  y sujeto a estándares externos.

Referencia web:
http://www.mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/10-formas-en-que-las-empresas-pueden-cuidar-de-sus-empleados
http://www.blog.schibsted.es/cuidar-tus-empleados-cuiden-tus-clientes/
http://www.selectiva.es/onboarding-que-es-y-ventajas/
http://www.hbr.org/2017/01/spending-10-minutes-a-day-on-mindfulness-subtly-changes-the-way-you-react-to-everything
http://www.timpulsa.com/blog/2017/01/31/el-mindfulness-y-como-mejorar-la-productividad-de-tu-empresa/

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Esta entrada fue publicada en 25 de agosto de 2019 por .

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