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Espacios de trabajo cuidados , comunes y funcionales #Escuela Innovadora

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¿Cuidar el espacio laboral nos puede permitir mejorar las relaciones?, ¿mejorar el bienestar en la escuela? y ¿repercutir directamente en los docentes, alumnos y familias?

Son muchos los artículos que nos hablan de cómo los espacios pueden ser entendidos como una herramienta de mejora. Para ello los equipos directivos y responsables de las instituciones educativas deben asumir como tarea la de favorecer y promover los cambios necesarios para que se den espacios de trabajo cuidados.

Esta reflexión y búsqueda de mejoras en las interacciones interpersonales dentro de los contextos escolares, teniendo como centro los espacios de trabajo, es a considerar como un valor para las organizaciones educativas en el futuro.

En esta línea nos podemos encontrar múltiples artículos que nos ayudan a pensar sobre qué podemos hacer si estamos interesados en abordar este aspecto en nuestras escuelas. Hacer de los espacios de trabajo una herramienta de utilidad y que favorezca el rendimiento de los docentes y del alumnado; es sin duda un punto de inflexión en las infraestructuras de las escuelas hoy día.

Incidir sobre todo en espacios comunes y ser capaces de transferir la experiencia de estos espacios especialmente cuidados a las aulas debería de ser el objetivo principal de esta propuesta. Así lograríamos que se beneficiase de ello el alumnado y el centro en su conjunto.

Es interesante destacar aspectos a tener en cuenta que nos pueden ayudar a modo de sugerencias para poder hacer de los espacios de nuestra escuela lugares más cuidados y motivadores:

1. General espacios de trabajo colaborativo eficaz

Si logramos en las escuelas que nuestros entornos de trabajo estén diseñados para reunir a las personas, dispondremos de un espacio de creación incalculable. Aún así, no podemos caer en el error de pensar que con disponer una amplia mesa y muchas sillas a su alrededor, ya estamos creando ese espacio mágico de trabajo colaborativo.

Este entorno de trabajo diseñado «para conseguir reunir a las personas», dice Rafael de la Hoz , debe ofrecer un abanico de posturas de trabajo y estimulaciones sensoriales y fomentar el bienestar físico, cognitivo y psicológico de los empleados.

Aunque no sólo logramos espacios de trabajos colaborativos teniendo presente el diseño y estructuras de las instalaciones, ya que “a veces la organización es culturalmente favorable para la colaboración, pero el espacio es un obstáculo y no existen las instalaciones necesarias para que los grupos atiendan esta demanda”, pero también puede darse que  “el espacio es ideal para la colaboración pero no existe la cultura dentro de la empresa. La mezcla de factores importa mucho más que un solo factor”. (Brian Green, investigador senior de Herman Miller)

Concluyendo que el espacio de trabajo es la constatación visible de los valores de la escuela: ¿cómo podemos hablar y fomentar el liderazgo compartido, el trabajo en equipo, la innovación o la colaboración en el proyecto común? Si no cuidamos, promovemos y configuramos espacios de trabajo para todos los profesionales de nuestras escuelas en la línea de una coherencia educativa y estructura que nos favorezca todo ello.

2. Espacios de trabajo cuidados y funcionales

El bienestar en el espacio de trabajo está cambiando y dejando atrás una visión ergonómica donde se adaptaba una silla, la altura de la pantalla del ordenador, etc; concibiendo espacios cuidados y funcionales, ya que entendemos que el trabajo cada vez es más móvil, se basa más en la colaboración y la búsqueda de vías comunes para llegar a los objetivos planteados y asumidos por todos. En las escuelas de hoy día esto es cada vez más real y palpable. Por lo que solo centrar nuestros esfuerzos en cambios ergonómicos en los lugares de trabajo de los docentes, alumnado, educadores…; no deja de ser insuficiente.

Esto nos debe conducir a que desde los equipos de gestión, se tenga como prioridad dentro de sus líneas de actuación, disponer en la escuela de un mobiliario que resulte cómodo, funcional, versátil,  que no te provoque lesiones, ayude a combatir el estrés y no a crearlo. Y con ello seremos capaces de convertir los espacios educativos en verdaderos   aliados en la practica docente y de las amplias metodologías de trabajo como: grupos cooperativos, interactivos, etc; pensada tanto para los alumnos, como para el trabajo con los propios docentes, trasladando así sus propias experiencias al aula con sus alumnos.

En este cambio para generar en las escuelas espacios de trabajo cuidados y funcionales, no podemos dejar de lado, entre otros aspectos, el color, la luz y la decoración. Son elementos que nos ayudan a tener un espacio relajado, cuidado y agradable haciendo que nos sintamos más cómodos y con ganas de permanecer más horas en ese espacio de trabajo; favoreciendo momentos de sinergia con los compañeros y encuentros creativos en beneficio de los objetivos comunes, la educación de nuestros alumnos, atención de las familias y coordinación en nuestros equipos de trabajo. ¿Sabías que los expertos dicen que los colores cálidos como el rojo, aunque dan mucha fuerza, causan estrés, o que el naranja genera desconfianza? Son muchos los estudios que asocian sensaciones a los colores. También nos encontramos con estudios que dicen que la luz natural ayuda a mantenerte despierto y concentrado. Y si esta no es posible, aconsejan que dispongamos de espacios bien iluminados a ser posible con luz blanca y si además nos la proporcionan bombillas led ayudamos a cuidar nuestro planeta.

3. Espacios versátiles y que se adapten a las necesidades rápidamente

Debemos tener presente que a diario en las escuelas, tenemos momentos de reuniones, coordinaciones, etc; y desde ahí se lideran, crean y se innovan proyectos educativos. Es importante que pensemos por un instante: ¿qué necesitas para poder llevara a cabo esas  reuniones de equipo?. Llegamos a la conclusión que es necesario disponer de un lugar de trabajo que te permita contar con diferentes formatos de espacios, para que podamos en cada uno abordar diferentes objetivos y funciones. Ya son muchas las empresas, y en menos medida las escuelas, que disponen de: salas de reuniones, zonas diáfanas y flexibles, etc;  para contribuir a mejorar el trabajo colaborativo, en equipos de trabajo con diferentes dimensiones…; promoviendo de este forma espacios versátiles y multifuncionales dando opciones a encuentros educativos y creativos, de gran valor para la consecución de objetivos comunes.

Para lograr estos espacios debemos contar con la colaboración de todos: docentes, alumnado, educadores, etc; y para ello debemos de tener presente  tres claves básicas:

1. Al ser un espacio común y versátil es de vital importancia que exista un compromiso por parte de todos de mantenerlo ordenado y limpio. Independientemente de nuestro gusto personal y nuestra forma de trabajar, está demostrado que un entorno de trabajo limpio y ordenado contribuye al bienestar común y a una mejor productividad. Para favorecer este orden y limpieza hay consejos prácticos que nos ayudan en gran medida como pueden ser:
-Evitar la presencia de elementos no necesarios en el campo visual o encima del plano de trabajo. Elementos que puedan distraer a uno mismo o a los demás deberían quedar fuera del espacio de trabajo.
– Hay determinados espacios que son necesarios que los sintamos nuestro (del equipo, la institución, …) ya que eso nos hace sentirnos más a gusto y cómodos, permitiendo así mejorar nuestro bienestar en la escuela y fomentado mejores resultados en el trabajo diario. Esto es recomendable tenerlo presente dentro de la organización, siempre y cuando, no contribuya a generar “caos visual” y  que puede distorsionar la imagen de la empresa e incluso molestar a los compañeros.

2. Es muy recomendable que todos los que usen de forma habitual estos espacios participen en su mejora, sugiriendo mejoras a nuevos espacios y herramientas que serían necesarios para realizar mejor su trabajo. Por ejemplo, si tengo problemas para concentrarme por el nivel de ruido, si no dispongo de espacio suficiente para archivar mis documentos…; hablarlo con los equipos directivos y proponer acciones que permitan mejorar tu lugar de trabajo, pedir consejo porque puedo no estar haciéndolo bien, etc;  harán que entre todos mejoremos la escuela y sus instalaciones desde criterios objetivos y no desde visiones particulares y fundamentadas en aspectos estéticos…; que no van en la línea de espacios versátiles y adaptados a las necesidades de los trabajadores.

3. Considerar el espacio como una herramienta más al servicio de los educadores, alumnos, docentes… y no como algo que hay que “sufrir” y no se puede cambiar. En una escuela innovadora debemos tener presente que no hay nada estático, a menudo estamos cuestionándonos el por qué hacemos lo que hacemos y cuál es el objetivo que perseguimos, generando así cambios en pro de una educación actualizada. Y de igual forma que nos proponemos nuevas metodologías, herramientas de evaluación…; también debemos entender que los espacios deben estar al servio de las personas y las interacciones que han de lograse para caminar juntos hacia esos objetivos. Lo más importante es considerar los espacios como una herramienta más de trabajo, de la misma forma que consideras tecnología y la actualizamos continuamente para que responda a las necesidades de sus proyectos educativos, alumnado…

Nos puede ayudar en esta línea, mirar el espacio con ojos nuevos e involucrar a los docentes, alumnos, educadores…; en el diseño y actualización de los espacios de trabajo. A través de preguntas sobre los espacios, promoviendo y facilitando la participación en procesos de rediseño del espacio; haciendo encuestas una vez producidos los cambios y con ello responder a preguntas como:
– ¿Nuestro espacio facilita los recursos adecuados para el desarrollo de nuestro trabajo?
– ¿Es coherente con la imagen pública que queremos dar?
– ¿Facilita la relación entre los trabajadores?
– ¿Facilita la relación entre distintos grupos de trabajo?
– ¿Es coherente con los valores corporativos?

En definitiva, siguiendo una coherencia educativa y empresarial que nos encamine a ser más eficaces en nuestro trabajo, felices y orgullosos de los objetivos educativos conseguidos para con toda la comunidad educativa, debemos tener presente los espacios de trabajo, dentro de las líneas de actuación de los equipos directivos y gestión de las escuelas de hoy día.

“Para que un espacio sea exitoso, las personas necesitan interactuar con él, hacerlo propio. El lugar donde trabajamos no sólo es el lugar donde se desarrollan las tareas, también posee una importante carga simbólica que influye sobre la propia identidad de los trabajadores y definirá su sentido de pertenencia y el compromiso que asuman con la compañía” .  (Carolina Pérez, Gerente General de la empresa regional Contract Workplaces en Chile, especializada en diseño y habilitación de espacios de trabajo.)

 

PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO

https://www.infobae.com/tendencias/2017/12/12/que-tan-importantes-son-los-espacios-de-trabajo-en-el-rendimiento-laboral/

https://facilethings.com/blog/es/rowe-results-only-work-environment

http://pdfs.wke.es/8/2/4/0/pd0000018240.pdf

http://pdfs.wke.es/8/1/6/5/pd0000018165.pdf

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/766436/claves-para-construir-espacios-de-trabajo-colaborativos

https://www.tuoagency.com/cuaderno-de-inspiracion/decoracion-oficina

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/880151/diseno-de-espacios-de-trabajo-y-su-influencia-en-el-rendimiento-laboral-de-las-personas

La importancia del espacio para el aprendizaje

 

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Esta entrada fue publicada en 15 de septiembre de 2019 por .

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