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VISIÓN, ESTRATEGIA E IDENTIDAD EXPERIENCIA DE CLIENTES: ¿POR QUÉ ESTO EN LA ESCUELA?

FORMACIÓN IMPARTIDA POR: 
Jesús Alcoba: Inspirar a personas y organizaciones
https://www.jesusalcoba.com/bio/

Hoy día las familias suelen escoger colegios por comparativa. Pero diferenciarse es difícil, ya no nos diferenciamos por producto o servicios: que tengas bilingüismo, aprendizajes cooperativos, …; eso antes podría ser una estrategia de mercado, ya que los centros educativos que se adelantaban captaban al alumnado, desde hace unos años entre los colegios no  hay mucha diferencia, unos y otros sirven de modelo o referencia a al sector educativo y al final todos acaban teniendo los mismo servicios, ofertas y propuestas educativas con mínima diferencias que pueden sólo darse en los idearios o fundamentaciones propias de la pertenencia a una u otro organización, fundación, …

Pero si queremos diferenciarnos y ofrecer algo que nos identifiquen con lo que somos y hacemos, creando una imagen personalizada y única, con respecto a los además,  nos deben diferenciar por no sólo por los servicios o por la calidad de los mismos. Debemos llegar a desarrollar en las familias unas emociones o sentimientos afines a ellos y fieles a los principios, valores de la institución de la que se nutre nuestra escuela.

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Leer: Alternativas estratégicas en Proyectos de negocio.

Aunque cada colegio debe definir su estrategia en función del mercado al que va dirigida su actividad educativa (educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, …) y de sus propias características que hacen que se identifiquen dentro de su organización (Misión, Visión, Valores, líneas pedagógicas, …). Deben contemplar como se puede observar en el gráfico anterior la experiencia que se diferencie en con los demás colegios de nuestro sector o competencia más directa, y es así como podemos atraer a las familias y vean en nuestro centro educativo la alternativa que están buscando para la educación de sus hijos.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Hay alternativas estratégicas para estos propósito? ¿Cómo podemos realizar estas estrategias en nuestras escuelas?. Quizás la pregunta más interesante sería: Dónde debemos centrarnos para desarrollar una estrategia que lejos de una propuesta segmentada y centrada en el coste, nos encaminemos hacia una oferta para todos y centradas en la experiencia o emociones de las familias cuando forman parte de nuestra comunidad educativa.

AMPLIA:
Alternativas estratégicas en Proyectos de negocio
https://www.eoi.es/wiki/index.php/Alternativas_estratégicas_en_Proyectos_de_negocio

Plan estratégico para una empresa: ¿Qué es ? ¿Cómo se hace?
https://anatrenza.com/plan-estrategico-empresa-como-hacer/

Lo que se hace cada vez más evidente en el sector educativos es que debemos buscar la diferenciación, pero no por productos y servicios. Si no sobre todo en la experiencia de nuestros alumnos/as y familias. Son muchas ya las escuelas que en esta línea se lanzan a compartir este tipo de experiencia en actividades como “Jornadas de Puertas Abiertas”, …

Ya que en ese camino de búsqueda de estrategias de visualización hacia las familias de cuál es tu oferta y qué aporta para ellos una escuela como la tuya, se centran en una estrategia diferenciada que parte del éxito de ser un UNICO MENSAJE inconfundible. Los profesores, familias, alumnos, …; todos tiene claro que es lo que supone pertener a esta escuela y que siente, que experienza hace que pertenencer a esta organización educativa es beneficioso para ellos.

Esto supone lograr una ÚNICA VOZ, un único mensaje que se transmita por diferentes canales pero que digan lo mismo, al así lo logro Apple en sus orígenes con  por ejemplo el lema: “ Think different” supone una voz única y a la vez una experiencia que identifica y hace efecto de llamada.

Este proceso de reflexión: ¿Cuál es nuestra estrategia? ¿Hablamos con una única voz? ¿Cómo me perciben los demás?¿Qué emoción generamos en nuestras familias?. En el caso de que en mi escuela no sea capaz de obtener respuesta alguna de estas preguntas, es posible que no tenga una ESTRATEGÍA DIFERENCIADA. Podríamos decir que en ese caso estoy fuera del foco y por ello puede ocurrir que no me  seleccionen por lo DIFERENTE QUE SOY, pudiendo darse en un futuro una perdida de interés por mi escuela y así las familias no acudan a nosotros y si a otros colegios diferentes.

En el caso de las grandes empresas y potentes en el mercado actualmente se observa que  están apostando en transformación digital y experiencias de cliente, y si estas al menos en una de las dos te comienzas diferencias. Nos debemos diferenciar por la EXPERIENCIA QUE OFRECEZCAMOS, si hacemos eso y a demás estamos digitalmente actualizado, podríamos decir que nos situamos dentro de la vanguardia de los centro educativos en captación de familias.

En el mundo de la educación, es difícil entender que esta relación con la familias, concebida como clientes, se presenta como una línea de trabajo ESTRATÉGICO en búsqueda de ser DIFERENTE o DIFERENCIADO; y que debemos abordarla con la mayor premura posible, ya que tradicionalmente entramos tarde en las herramientas empresariales pues concebimos al colegio desde un único prisma el pedagógico.

 

EXPERIENCIAS MEMORABLES: UNA HERRAMIENTA DE DIFERENCIACIÓN PARA LAS ESCUELA DEL FUTURO

Brindar experiencias memorables es un tipo de diferenciación sostenible que incrementa la lealtad de las familias y mejora la posición competitiva de la escuela.

En este aspecto podemos llegar a la pregunta inicial de este proceso de diferenciación y transformación de la escuela: ¿Qué base configura las experiencias memorables? ¿Cómo podemos llegar a generar este momento?, quizás nos puede ayudar pensar en estos aspectos:

  1. Emociones positivas e intensas
  2. Términos que constituyen una narrativa, y como estos deben sincronizarse con la narrativa interna de la familia , su historia de vida, su historia previa, … ; lo que están viviendo en nuestra escuela o vivieron en la suya propia.

La experiencia nos dice que cuando algo en tu conciencia cambia, cuando has vivido algo diferente, como por ejemplo: leer un libro maravilloso, conducir en un coche estupendo, comer un bocadillo gourmet, has vivido una experiencia que cambia tu conciencia de los acontecimientos futuros.

Esto están simple y a la vez importante, nos lleva a afirmar que la experiencia es el conocimiento que se adquiere a través de las vivencias obtenidas durante cierto episodio, la búsqueda de esa experiencia de las familias cuando están en nuestras escuela, son el comienzo del cambio para entender como fidelizar y crear la necesidad de pertenencia a nuestra institución. Buscar esa experiencia significativa, diferente, es el objetivo para las organizaciones educativas del futuro, que van buscando dejar una huella que perdure en las familias de sus alumnos/as.

Pero ¿cuál es la experiencia que nos caracteriza? Que experiencia ofrecemos desde la escuela a las familias que están o quieren estar con nosotros. Tener claro que es lo que nos caracteriza, se hace necesario, para lograr esa diferenciación. Para ello debemos generar nuestra propia experiencia y ésta debe ser controlada (evitando la improvisación o el azar en la relación escuela-familia)

Te muestro quien soy a través de lo que te hago sentir

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¿Piensas diferente? PUEDES CAMBIAR EL MUNDO.

https://www.youtube.com/watch?v=nmginVTDYgc

AMPLIA: 10 Principios para crear experiencias memorables
  1. Contrate personas con actitud de servicio
  2. Enamore a los empleados
  3. Cumpla su promesa básica
  4. Haga a todos responsables de la experiencia
  5. Entrene una y otra vez
  6. Busque la lealtad, no la simple satisfacción
  7. Empodere
  8. Ajuste procesos continuamente
  9. Corrobore constantemente la ejecución
  10. Evalúe indicadores de experiencia de cliente
https://bienpensado.com/10-principios-para-crear-experiencias-memorables/

 

¿EL COMPETIDOR DE UN COLEGIO ES OTRO COLEGIO?

El competidor de un colegio es cualquier realidad de las familias: un coche nuevo, la distancia que tengo que recorrer para llevar a mi hijo/a, cual es el color del uniforme, …

Qué tengo que hacer como escuela para destacar, la clave como venimos comentando, está en  ofrecer EXPERIENCIAS. Para que encuentren en mi escuela el VALOR que buscan, la aprecien por encima de otras experiencias, sea cual sea. Lo que nosotros ofrecemos debe atraer mucho más que cualquier otra realidad, esto hará que sus hijos/as estén escolarizados en nuestro colegio y no en otro.

En los años 90 la calidad era el top: la satisfacción del cliente (encuesta de satisfacción). Hasta que damos el giro y dejamos de pensar en el producto de calidad y nos centramos en la experiencia de disfrute que la persona tiene con el producto de calidad que le ofrecemos.

Si observamos con detalle  el  gráfico Starbucks, el punto de inflexión significativo llega cuando pasa de tener el foco en la calidad del producto, a la experiencia que vive el cliente mientras consume el producto de calidad que le ofrecemos. Podríamos afirma que  no sólo vende café vende una experiencia. ¿cuál es esa experiencia que ofrecemos en nuestra escuela?

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El cliente del siglo XXI no se convence con argumentos, no es un cliente racional, tenemos un cliente emocional que busca la experiencia.  ¿Qué valor emocional busco yo en mi escuela? Más del 50% de las experiencias de nuestras familias tienen que ver con las emociones que viven en nuestro colegio desde entran hasta que salen.

La claves está en tener clientes emocionalmente conectados, esto genera en la empresas que buscan mejorar las experiencias de sus clientes mejores beneficios. Hay estudios que indican que aumentan en un 52%  añadidos a los que ya obtenían con el clientes que valoraba la calidad de sus productos.

Por encima de la calidad tengo que incorporar el nivel de sensación o emoción, pero antes debemos tener una base donde impulsarnos que es la calidad del servicio.

TENEMOS UN SERVICIO CON CALIDAD QUE DEBEMOS MANTENER PERO NO ES LA CLAVE PARA MARCAR LA DIFERENCIA

 

¿DESPÚES DE LO EXPERIENCIAL QUÉ?: LA TRANSFORMACIÓN

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Si observamos el gráfico anterior nos viene acompañando el discurso de lograr experiencias de satisfacción o significativas en nuestras familias o clientes. Podemos decir que  hasta la fecha el objetivo pasa por llegar a la experiencia del cliente, en el ámbito escolar, eso marcaría la diferencia. Pero ¿qué ocurrirá después? Cual es el siguiente nivel que tendremos que afrontar las escuelas que no aparece en el grafico.

Según los gurús de la economía, marketing, …, y ya podemos ver en grandes empresas, el camino está por demostrar que los productos que ofrecen son trasformadores, no solo son de calidad y te ofrecen una experiencia, si no que esta debe ser transformadora.

La clave está en la transformación, el camino a recorrer después de la experiencia, ya lo estamos viviendo e incluso podemos decir que estamos en sus inicios. Hay productos que se ofrecen como medios del cambio personal y la transformación de la persona. 

MANIFIESTO DE EXPERIENIA DE CLIENTE: HERRAMIENTA QUE AYUDA A DEFINIR QUE OFRECEMOS A LAS FAMILIAS DE NUESTRA ESCUELA

La diferencia del colegio con otras empresas en general: Cliente no es el alumno, es la familia, el alumno aquí es destinatario subsidiario. A demás hay otra diferencia muy significativa, cliente paga para que le exijamos, esto suele generar una situación en ciertos momentos de malestar en la relación con las familias. Ejm: cuando suspende un alumno una asignatura o debe repetir de curso.

Para comprender esta herramienta del manifiesto, debemos ponernos en el lugar de las familias, nuestros clientes. Y se entiende desde la experiencia de las familias, expresando en este manifiesto como escuela un deseo, de lo que pretendesmo que ocurra al formar parte de nuestra institución. Por eso es importante entender que una buena definición de este manifiesto muestra de forma clara y evidente que se dirige solo exclusivamente al cliente, no a ti como institución.

Son palabras claves los verbos como deseamos, esperamos, … y seguido de una referencia clara a la familia, donde podemos mostrarlo de forma clara (tu), llevando así evidenciar los valores potenciales del centro y las emociones que sentirían al experimentar esos valores potenciales de tu colegio al escolarizar a su hijo/a con nosotros.

Esperamos que en tu experiencia con nosotros te sientas acompañado y único y que construyas un aprendizaje lleno de ilusión y verdad que te inspira a alcanzar una vida más plena”

 Es importante no confundir un MANIFIESTO DE CLIENTES, con la misión del colegio (dentro de la misión, visión y valores) que para lo que el colegio se constituye. El manifiesto de cliente nos habla de la experiencia que busca el colegio que viva en el cliente, la familia, y se centra en su mundo, pensada para ellos desde su realidad como familia.

Para ellos es importante  a la hora de afrontar el reto de formar un manifiesto de clientes, ponernos en el lugar de los clientes, su experiencia en nuestra escuela o la que busca vivir cuando esté en nuestra escuela.

9AMPLIA: LA EXPERIENCIA DE CLIENTE RENTABLE: MANUAL PARA DIRECTIVOS Y PROFESIONALES.

La experiencia de cliente rentable. Manual para directivos y profesionales es una herramienta imprescindible para abordar con éxito el reto de evolucionar de forma auténtica hacia el consumidor y, en definitiva, de basar el crecimiento de la empresa en la relación con sus clientes.

Hay herramientas para trabajar en la DETECCIÓN DEL CLIENTE, una de ellas es la CONTEXTUALIZACIÓN. Es decir mejorar la idea que tienen las familias de nuestra escuela ,mediante una mejor comprensión de ellas y sus puntos de valor para con nosotros.

Para poder hacer un buen uso de esta herramienta y por consiguiente sea de utilidad es importante conocer:

1) Quiénes son realmente nuestros clientes de cara a enfocar mejor nuestro negocio. Estos datos los vamos a obtener de las primeras entrevistas realizadas. Una herramienta fundamental aquí es el arquetipo de cliente y el mapa de empatía.

2) Cuál es nuestro entorno y cómo nos situamos frente a él y qué podemos hacer frente al mismo. Aquí tenemos herramientas fundamentales como el DAFO.

Para poder diseñar una experiencia de cliente debemos conocer estos clientes, estas familias y es por lo que ponemos en valor dos herramientas muy útiles:

  1. Arquetipo de Clientes: Es la personificación, discernir sobre una familiar prototipado. Podemos empezar para ellos en darle un nombre y unas características pensando en tu centro. ¿Con quién interactúa más en tu colegio? ¿Solemos interactuar más con un hombre o una mujer? ¿Con quién nos relacionamos más? ¿Cuál es su vida? ¿Qué le gusta hacer? Estas y otras son preguntas que nos podemos hacer y nos ayude a lograr UNA PERSONIFICACIÓN DE NUESTRO CLIENTE REAL. Cuanto más fieles seamos a la realidad de las familias que tenemos en nuestra escuela, mejor y más útil será este prototipado y mejor podemos diseñar su experiencia d cliente. Nos deberíamos  encontrar con más de un arquetipo en cada colegio y así varios pasillos de clientes.
AMPLIA: BUYER PERSONA: ¿CÓMO CREAR UN ARQUETIPO DE CLIENTE IDEAL?
https://starfiveagency.com/buyer-persona-perfil-consumidor/
  1. Mapa empatía: es una herramienta que te sirve para empatizar con tu cliente con las familias de tu colegio, y nos puede ayudar enormemente hacernos preguntas, entradas solo exclusivamente en la experiencia que tiene con nuestra escuela, de gran poder como: ¿Qué siente? ¿Qué piensa? ¿Qué le produce dolor o malestar? (odia sobre costes, les fastidia esperar) ¿Qué les dicen sobre esta escuela? (ciertas o falsas), ¿Conductas básicas que hacen? (se quejan mucho, vienen poco al colegio)
AMPLIA: Mapa de empatía. La Herramienta Perfecta para Conocer a tu Cliente
https://innokabi.com/mapa-de-empatia-zoom-en-tu-segmento-de-cliente/

Es evidente que es necesario saber que piensan, sienten y como son las familias de nuestro colegio. Pararnos a pensar a quién tengo delante de mí, quién acude, por qué acude. Nos ayudará eficazmente a diseñar un pasillo de experiencias positivas y poderosas que reafirmen su elección por nosotros y ganemos en fidelización.

AMPLIA: 5 tips para entender cómo piensan tus clientes
http://mundoejecutivo.com.mx/management/2016/07/27/5-tips-entender-como-piensan-tus-clientes/

 

RUTA DE TRABAJO PARA LALEGAR A DESARROLLAR UNA EXPERIENCIA DE CLIENTE:

  1. IDENTIDAD DE MARCA: documentos fundacionales, escritos legales ¿quiénes somos nosotros?
  2. VALORES: matiza como somos y deben estar en estrecha relación con las emociones.
  3. CATÁLOGO DE EMOCIONES: lo más importante no es tener las emociones claras, estas deben estar en relación estrecha con los valores y presentes en el manifiesto de clientes y en las acciones que prográmenos dentro de los puntos de motivación que hacen especial la experiencia que viven con nosotros. Lo poderoso de este catálogo es que dejamos de pensar en nosotros y centrarnos en qué provocamos, qué hacemos sentir a las familias que acuden a nosotros.
  4. MANIFIESTO DE CLIENTES: Como hemos hecho referencia antes hace referencia a la esperanza y el deseo de que tu vivas esto que te ofrecemos y es diferenciador, con nosotros. Está basado sobre todo en las emociones que el colegio hace sentir a las familias que confían su hijo/a en ellos.
  5. VOZ DEL CLIENTE: (VoC): Una herramienta de gran valor en esta tarea de emocionar a las familias. Que de igual forma que los arquetipos de cliente y el mapa de empatía; nos ayuda a visualizar y diseñar la forma de reaccionarnos con las familias. Nos ofrecen soluciones a preguntas como: ¿Cómo hacer para comunicar a las familias los suspensos o noticias mal consideradas ¿ Qué vocabulario uso? ¿Cómo llego a transmitir la noticia?

Quién soy yo y con quién me relaciono

En esta labor de llegar a la familias debemos de contemplar alguna herramienta de evaluación, que nos de un testeo de que opinan, pero desde las emociones que buscamos suscitar o estamos generando en ellos. Descubrir la opinión sobre sus  sentimientos, y podríamos contemplar la opción de analizar sus emociones: SENTIMENT ANALYSIS

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Por ejemplo el análisis de sentimiento es extremadamente útil en la monitorización de las redes sociales ya que permite hacernos una idea de la opinión pública general sobre ciertos temas. Herramientas de monitorización de las redes sociales como Brandwatch Analytics hacen que este proceso sea mucho más rápido y fácil que nunca gracias a la capacidad de monitorizar en tiempo real.

AMPLIA: Entendiendo el análisis de sentimiento: qué es y para qué se usa
https://www.brandwatch.com/es/blog/analisis-de-sentimiento/

 Para qué nos puede servir  el análisis de sentimiento:

  • Obtener datos sobre la calidad de nuestra escuela
  • Se evita tener multitud de datos que carecen de valor para la toma de decisiones
  • Tomar decisiones en tiempo real
  • Gracias al análisis de sentimiento, se consigue desarrollar mejores estrategias enfocadas a los clientes, en el caso de las escuelas a la familias y como se sienten en nuestra escuela
  • Facilita la gestión de la reputación y ayuda a saber qué acciones llevar a cabo en el plan estratégico.

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE EMOCIÓN QUIERO INSTAURAR Y A QUIÉN DEBO INSTAURARLE LA EMOCIÓN

 

DISPONEMOS DE MÁS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDAN A VALORAR NUESTRO IMPACTO EN LAS FAMILIAS DE NUESTRAS ESCUELAS: NPS

En qué consiste el NPS, es un índice que mide la disposición de los clientes hacia tu escuela, clasificándolos en tres grupos: Promotores, Pasivos y Detractores.

  • Los Promotores son clientes cuyas experiencias contigo han sido por demás positivas y están predispuestos a recomendarte.
  • Los Pasivos son clientes cuyas experiencias han sido simplemente satisfactorias y por tanto se encuentran indiferentes a recomendarte.
  • Los Detractores, el punto crítico de tu interacción, son aquellos que han tenido una experiencia negativa y por supuesto no estarán abiertos a recomendarte.

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AMPLIA:
Cómo medir y mejorar tu NPS
https://makingexperience.com/blog/como-medir-y-mejorar-tu-nps/

NPS: su origen y utilidad
https://www.e-encuesta.com/nps-su-origen-y-utilidad/

 

PASILLO DE CLIENTE: ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ LE SIRVE A LA ESCUELA?

El pasillo del cliente es un proceso mediante el cual se engloban todas las fases experimentadas por una persona desde el momento en el que identifica una necesidad de acudir a nuestra escuela (reunión de padres de principio de curso, entrevistas recogida de su hojo, …) hasta que se marcha del colegio tras haber vivido esta experiencia.

Ahí llega un concepto de gran importancia en la transformación del servicio, de cara a la experiencia.  Este concepto marcará, como venimos diciendo, la diferencia entre una escuela y otra. Este concepto son los Puntos de contacto, es la relación de la familia con su la escuela y la experiencia que tiene en ella.

 Lo relevante está cuando la familia toma contacto con la escuela y ahí podemos destacar dos puntos de contacto esenciales:

  1. Puntos de dolor: Son puntos de contacto con la parte más desagradable de la experiencia, que inevitable tiene con tu producto. Ejm: cuando en el restaurante te ponen la cuenta, la espera en una sala de espera, una mala noticia en una reunión de padres cuando damos suspensos a los alumnos/as.
  2. Momentos de la verdad (MOT): es un punto de contacto especial porque contactas con experiencias significativa que impactan con la familias, haciendo de ese instante un momento importante para el cliente, la familia. Hacemos especial hincapié en el concepto de especial, no habitual y donde nos jugamos la fiabilidad de nuestra escuela Ejm:  un primer encentro real con la familia es un punto de verdad, un acto de graduación, reunión de principio de curso, … si lo haces bien, tiene el éxito pleno que buscabas con esta actividad. Por lo que este contacto especial con la familia-cliente debe estar muy cuidado, programado e intencionado, para lo ganar así ese éxito absoluto del que hablamos.

Estos puntos de contacto de verdad o MOT, obligan al colegio a que se controlen y otorgan coherencia al mismo. No puede ser que la tutor asea un encanto y la secretaria muy desagradable. Debe haber una coherencia para que tengamos un AUTENTICIDAD DE MARCA-ESCUELA. La imagen de la escuela y el trato que le damos a las familias debe tener correspondencia y coherencia desde sus fundamentos, valores y emociones que buscas suscitar.

Se observa  que en las entidades educativas, el pensamientos de sus directivas está profundamente influido, marcado o invadido por la educación y la pedagogía. Y desde la reflexión que estamos haciendo en este artículo debemos contemplar en trabajar la idea que la gestión de un colegio desde varias vertientes: lo educativo y la gestión empresarial de la escuela. Esto nos obliga a comprender que tenemos un producto que va hacia los clientes las familias de nuestros alumnos/as.

Llevando a los equipos directivos a favorecer espacios de análisis y reflexiones guiadas a los educadores de las escuelas. Para poder vivir juntos PROCESOS DE CO-CREACIÓN, muy guiado, con objetivos claros, material específico y tiempos muy concretos.

Desde ahí podemos abordar aspectos como diseñar momentos de encuentros con las familia, … Para rediseñar un punto de contacto debemos tener en cuenta: la emoción, el valor y el punto de contacto, sin olvidar al cliente que le afecta directamente este punto de contacto que queremos diseñar. Esto es un trabajo infinito y es un trabajo de creación , que supone un gran esfuerzo en este proceso de diseño. Ya que entre las variables, puntos de control, la experiencia y el cliente arquetipo surgen un sin fin de posibilidades

¿Qué ocurre con los profesionales que no comparten esta autenticidad de marca? con esos profesores que son discordantes. Os recomendamos aplicar las 3P:

  • Paz: tranquilidad, siempre hay discordantes, que no comprende la importancia de cuidar la experiencias y de la coherencia de autenticidad que es necesaria en una escuela para ofrecer una experiencia cuidad para las familias. Posiblemente anclados en el pensamiento de que la calidad del servicio es suficiente para fidelizar a las familias y permanezcan o matriculen a sus hijos.
  • Paciencia: los cambio no son inmediatos, duran años y más aún si estos implican cambio de pensamiento y apertura a un ámbito desconocidos para las escuelas, la visión de estas desde un prisma más empresarial.
  • Perseverancia : Haz cosas para que cambien la visión, para que comprendan el giro de la escuela que nos descuida un servicio en calidad , que debe tenerlo como tal, a una oferta de experiencia de escuela. De esta forma comenzaremos a trabajar por una cultura de colegio que comprende el cambio como un valor y oportunidad de crecimiento, como un reto y no como un lastre que impide lograr los objetivos fundacionales para lo que fue creada.

Sobre todo no te tomes nunca, las dificultades en el ámbito de los recurso humanos dentro de la tarea proyectiva de la dirección de la escuela, como algo personal. El objetivo es potencial lo máximo posible la experiencia de escuela en el empleado, en el educador. Y que esta experiencia tenga relación directa con la experiencia del cliente, hasí se dará de forma natural una TRANSFERENCIA. Logrando de paso  mayor  identidad, fidelidad con la cultura de centro.  De ahí la importancia de trabajar en la experiencia del empleado y el trabajo desde la unidad.

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Esta entrada fue publicada en 25 de enero de 2020 por .

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