thinkingforthechange

100% en plural

BIBLIOGRAFÍA

MAPAS MENTALEDES

Potenciar la capacidad de aprender y pensar

books1

 

¿Es posible enseñar y aprender de otra manera? ¿Se puede “aprender a aprender”? ¿Cómo mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza y potenciar la capacidad de aprender? ¿Será imprescindible cambiar la mentalidad de los educadores, ante las urgencias que impone la nueva sociedad en la que están inmersos por igual profesores y alumnos? ¿Cómo superar con éxito la justa resistencia al cambio de muchos docentes? ¿Qué hacer para mejorar la educación, para ofrecer una educación de calidad? El libro, con un enfoque eminentemente práctico, trata de responder a estas cuestiones, aportando los últimos avances de la psicología del aprendizaje y desarrollando dos cuestiones básicas: Qué cambiar para aprender y cómo aprender para cambiar. Explica qué son los modelos mentales y la construcción de conocimientos con el cerebro total. Desarrolla el sentido, elaboración y aplicación en el aula de técnicas y estrategias para aprender a aprender y para aprender a enseñar: supernotas, mapas conceptuales, mapas mentales, redes semánticas, redes conceptuales y mapas semánticos. Se trata de conseguir que el trabajo con el alumnado genere satisfacción y entusiasmo, ofreciendo las técnicas más adecuadas que impregnen de optimismo e ilusión la labor docente.

Ontorio, A.; Gómez, J.P.R. & Molina, A. (1999) Potenciar la capacidad de aprender y pensar. pp 95-106 Madrid: Narcea

 

Aprender con mapas mentales: una estrategia para pensar y estudiar

books2La técnica de los Mapas Mentales parte del pensamiento irradiante, que consiste en establecer múltiples relaciones ramificadas entre los conceptos e ideas, a partir de una idea-eje o núcleo central. Constituyen la técnica que mejor se adapta al funcionamiento del cerebro, consiguiendo un mayor rendimiento, mediante el uso de las imágenes, los símbolos, el color y la palabra. Los mapas mentales garantizan el desarrollo de las capacidades mentales, facilitan el desarrollo de la autoestima y la cooperación en el alumnado y hacen del proceso de aprendizaje una experiencia estimulante, entretenida y eficaz en sus resultados. El libro incluye una descripción “paso a paso” para utilizar Powerpoint en la elaboración de mapas mentales.

Ontorio, A.; González, J.P.R. y Luque, A.de (2003) Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Madrid: Narcea

 

Mapas conceptuales. Una técnica para aprender

BOOK3Al estar en un modelo de sociedad democrática y, por consiguiente, participativa, el alumno/a tiene que aprender a compartir y a consensuar. Los mapas conceptuales facilitan la interiorización de estas dos vertientes: individual y
social

Ontorio, A y otros (1992) Mapas conceptuales. Una técnica para aprender Madrid: Narcea

Los mapas conceptuales. Un recurso para ser feliz

BOOK4

Escaño, J. (   ) Los mapas conceptuales. Un recurso para ser feliz. Aula de Innovación Educativa

En primaria aprende a aprender 8. Aprende a elaborar mapas conceptuales.

BOOK5El propósito de este programa es iniciar a los escolares de sexto curso de primaria en esta técnica para aprender significativamente de un modo sencillo y eficaz mediante la construcción de mapas conceptuales

 

 

Jiménez Ortega, J.L. (1996) En Primaria, aprender a aprender. Aprender a elaborar mapas conceptuales. Madrid: Visor, Colección Educación para la Diversidad

 

Referencias de páginas Web con programas para la elaboración de Mapas Conceptuales

HIMC Cmap Tools es un programa libre que permite construir mapas conceptuales con suma facilidad . Se puede descargar de la siguiente dirección: http://cmap.ihmc.us/download/

Concept Draw. Mind Map es un programa que permite construir todo tipo de figuras y mapas conceptuales. Partiendo de figuras sencillas, podemos llegar a elaborar mapas muy complejos.

www.conceptdraw.com/en/products/mindmap/

Decisión Explorer es un programa que permite crear y reconstruir mapas conceptuales de una manera sencilla, por lo que es especialmente útil en situaciones en las que se quiere realizar “lluvia de ideas”

www.banxia.com/demain.html

Mind Manager es un programa para elaborar “mapas mentales” según la propuesta de Buz y Buz (1996). Se puede descargar una versión de prueba en la siguiente dirección:

http://members.aol.com/mrmrtipper/mmindex.htm

 

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Inteligencias múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos

book6Explica con un lenguaje sencillo un tema tan delicado. Trabajo con niños y jóvenes que a veces tienen habilidades que los colegios no explotan

 

 

Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores

content

 

Juegos para estimular las inteligencias múltiples

content

Los estudios recientes sobre el cerebro humano han revelado que poseemos diversas formas de inteligencia que, si se estimulan mediante medios eficaces, en las distintas fases de la vida, pueden aumentar nuestras capacidades. El libro propone más de 300 juegos o propuestas de estímulos para trabajar las inteligencias

Estimular las inteligencias múltiples: qué son, cómo se manifiestan, cómo …

content ¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo influyen los estímulos en su desarrollo? ¿Qué son las inteligencias múltiples? ¿Cómo funciona la memoria? ¿Existen realmente las inteligencias emocionales? ¿Qué relación existe entre la perspectiva constructivista del aprendizaje y el estímulo de las inteligencias múltiples? ¿Cómo proceder par a lograr la estimulación de las diversas inteligencias en la escuela, en la casa o en la vida diaria? El autor, docente y estudioso de este tema, ofrece respuestas y propuestas prácticas sumamente útiles para los docentes.

Educación Infantil: pensamiento, inteligencia, creatividad, competencias …

content

 

Inteligencias múltiples: juegos y dinámicas para multiplicar las formas de …

content

JOSE ANTONIO MARINA

Éste no es un libro más sino un paso innovador y decisivo que está llamado a revolucionar la idea que tenemos de la educación. La inteligencia ejecutiva se encarga de dirigir todas las capacidades humanas. En ella reside nuestra grandeza y nuestra esperanza. La función principal de la inteligencia humana es dirigir bien el comportamiento. No basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional. Haberlo olvidado es la causa de graves problemas personales, educativos y sociales. La inteligencia ejecutiva se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas a largo plazo. En ella tiene su origen la libertad humana.Esa inteligencia no es innata, el niño tiene que aprenderla. Será su gran talento. Ayudarle a que lo consiga debe ser el gran objetivo educativo inmediato. Estamos en el inicio de una nueva era.

PROGRAMA EDUCATIVO DE PENSAMIENTO VISUAL

Las rutinas centradas en las disposiciones de razonamiento enfatizan la elaboración de ideas e interpretaciones bien razonadas

Vista Libro >>

 

“La Escuela Inteligente”

Publicación de David Perkins

Libro ESCUELA INTELIGENTE, LA

COMPRAR EL LIBRO >>

 

ESCUELA DEL SIGLO XXI

Mobile-Learning: Estrategias para el uso de aplicaciones, smartphones y …

contentLas rúbricas son tablas o matrices de evaluación que recogen en un eje (fila o columna) distintas competencias o aspectos procedimentales y en el otro eje … Por último y a partir de la tarea realizada por el estudiante, sólo quedaría evaluar .

 

 

 

 

9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo

content

El trabajo cooperativo añade un matiz importante al trabajo en equipo: no se trata únicamente de hacer una misma cosa entre todos, sino de hacer cada uno una cosa al servicio de una «comunidad» y aprender, además, a trabajar en equipo …

 

 

Enseñar y aprender en grupos cooperativos: comunidades de diálogo y encuentro

content

Aparentan trabajar juntos, pero compiten entre sí. El trabajo rendiría más frutos si fuera individual. i Grupo de aprendizaje tradicional. Los alumnos trabajan juntos, pero la estructuración de la actividad no requiere en realidad de un grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

VISITAS DEL BLOG

  • 163,655 visitas

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 417 seguidores

twitter

thinkingforthechange en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: