thinkingforthechange

100% en plural

MAPAS MENTALES

MAPA MENTALES

Es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos; escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.

Para qué sirven Los Mapas Mentales sirven para gestionar el flujo de información que diariamente utilizamos facilitándonos la organización del pensamiento en un esquema sencillo. Este instrumento de análisis, simple y práctico, permite incrementar el rendimiento personal, la agilidad mental, así como también la capacidad de asimilar y procesar cualquier tipo de información.

Tony Buzan, científico inglés, creador de éste método basado en ideas originales de Leonardo Da Vinci: “El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre”.

Los Mapas Mentales son utilizados en la gestión de las múltiples actividades de la vida cotidiana, tanto en el aspecto personal como laboral, algunos ejemplos son:

•Tomar notas para Estudios, Reportes, Resúmenes, Reuniones, Recordar mejor datos y eventos, Brainstorming

•Presentaciones Resumen del expositor, Preparar y exponer un tema, Elaborar presentaciones e informes •Organización Directorio de contactos, Administración de conocimientos

•Planeamiento Tareas, Planeamiento Estratégico, Checklist, Emprender un nuevo proyecto, Tomar decisiones

•Brainstorming Generar nuevas ideas, Solución de problemas, Pensamiento creativo

•Ventas Persuadir y negociar, Simplificar actividades

Acceso a la presentación de Trilema

Tony Buzan

Libro Tony Buzan, Como crear Mapas Mentales >>

Resumen del Libro de Tony Buzan, Como Crear Mapas Mentales >>

Descarga del libro GRATIS de Tony Buzan, Como Crear Mapas Mentales >>

Saber mas de Mapas Mentales >>

COMO DIBUJAR MAPAS MENTALES en siete pasos:

1. Empieza en el CENTRO de una hoja en blanco.¿Por qué? Porque ello da al cerebro la libertad de moverse en todas las direcciones y expresarse más natural.

2. Dibuja en el centro de la hoja una IMAGEN que simbolice tu .¿Por qué?Porque una imagen va le más que mil palabras y potencia imaginación.Una imagen central es un núcleo de interés,un centro de atención, además facilita la concentración y despierta el cerebro.

3. Utiliza muchos COLORES. ¿Por qué? Porque los colores estimulan el cerebro. Como las imágenes,los colores añaden vitalidad, frescura y diversión a tus Mapas

4 Partiendo de la imagen central irradia hacia el exterior las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido. Conecta todas las ideas mediante líneas o ramas. ¿Por qué? Porque el cerebro trabaja mediante ASOCIACIONES.

5. Traza lineas CURVAS  enlugar de rectas.¿Por qué? Porque las líneas rectas aburren a tu cerebro. Las líneas curvas y asimetricas son más atractivas y capturan la atención de tus ojos con mayor facilidad.

6 Uhliza sólo UNA PALABRA CLAVE. ¿Por que ? Porque los núcleos individuales de palabras clave proporcionan a tu Mapa Mentala más flexibilidad y contundencia.

7. Utiliza muchas IMÁGENES . ¿Por qué? Porque cada imagen, como la imagen central,vale más que mil palabras.

Os presentamos un artículo tomado de: www.blog.tiching.com, y nos presenta 7 herramientas que nos pueden ayudar a realizar mapas conceptuales con nuestros alumnos

¿Qué son los mapas conceptuales?

Técnicas para mejorar en los estudios

Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje.

Las ventajas de trabajar con mapas conceptuales

Son muchas las ventajas de trabajar con mapas conceptuales, porque facilitan el aprendizaje y la asimilación de los contenidos:

  • Permiten estructurar la información de manera visual.
  • Es una manera sencilla de explicar ideas complejas.
  • Es una herramienta para detectar los aspectos que no se comprenden.
  • Si se crea un mapa conceptual en el aula, se promueve la participación de todos los alumnos.

Herramientas para crear mapas conceptuales

Estas 7 herramientas que encontrarás a continuación motivarán y ayudarán a tus alumnos a crear mapas conceptuales. ¡Míralas y compártelas!

  1. Mindomo: Recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
  2. Cmaptools: Herramienta ideal para ejercitar la síntesis de los contenidos y estructurar las relaciones existentes entre ellos. Es totalmente gratuita.
  3. Gliffy: Editor on-line que permite crear y compartir diagramas, planos, diseños y otros dibujos.
  4. Bubbl: Herramienta que facilita la creación de mapas mentales con los colores que se escojan. Además es posibles compartirlos o imprimirlos.
  5. Lovelycharts: Aplicación gratuita con la que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas conceptuales con aspecto profesional.
  6. Creately: Herramienta que facilita la participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales, diagramas y organigramas.
  7. MindMeister: Aplicación con la que se pueden crear mapas conceptuales e incorporar enlaces y documentos. Para descargar el programa es necesario registrarse.

 

6 comentarios el “MAPAS MENTALES

  1. Pingback: MATERIALES PORTFOLIO | PsicoEducación

  2. Pingback: MATERIALES PORTFOLIO | PsicoEducación

  3. Johnk608
    24 de julio de 2014

    Very informative post.Really thank you! Awesome. egekgfdgeeec

    • thinkingforthechange
      24 de septiembre de 2014

      thank you very much, I share it

  4. Johna136
    24 de julio de 2014

    Right now it looks like WordPress is the top blogging platform available right now. from what I’ve read Is that what you’re using on your blog? ddkfebcceddg

    • thinkingforthechange
      24 de septiembre de 2014

      yes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

VISITAS DEL BLOG

  • 163,655 visitas

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 417 seguidores

twitter

thinkingforthechange en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: