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ORGANIZADORES GRÁFICOS

NOVEDAD:

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Ha llagado a mis manos una web muy útil sobre organizadores gráficos donde a parte de ofrecer una formación básica de los mismos aporta gran variedad de ejemplos en diferentes campos de aplicación no dejes pasar esta oportunidad y trabaja sobre ella es muy útil.

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QUE SON LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS

Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten al alumno:
◦ Conectar la información nueva a sus conocimientos.
◦ Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.
◦ Recordar la información fácilmente.
Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje, que lo explican en función de los procesos de pensamiento. Existe la presunción entre los teóricos cognitivos de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.

CUÁNDO USARLOS

  1. Al utilizarlos al inicio de una actividad de investigación o aprendizaje, en general, los organizadores ayudan a estructurar los conocimientos previos que los alumnos tienen de algún tema y anticipan la dirección de los aprendizajes.
  2. Cuando se utilizan como parte de una lección o un tema, éstos ayudan a los alumnos a ordenar y analizar información, a evaluarla y crear nuevos productos, desarrollando así habilidades cognitivas.
  3. Al utilizarlos con posterioridad al estudio de los contenidos, la utilidad de los organizadores radica en la reflexión de los pasos que se siguieron, lo que se aprendió, etcétera, fortaleciendo el conocimiento metacognitivo.

CÓMO USARLOS

Como en toda estrategia de aprendizaje, el rol del docente es fundamental. La tarea inicial de los maestros al presentar el uso de organizadores gráficos en clase es modelar o ejemplificar, cuantas veces sea necesario:

  1. Muestre a sus alumnos cómo se utiliza el organizador, comenzando con ejemplos sencillos que ellos conozcan o puedan imaginar con facilidad: cuáles son los pasos para preparar un sándwich, cuál es la diferencia entre los perros y los gatos, cuál sería su línea del tiempo personal, etcétera.
  2. Organice sesiones de grupo y fomente discusiones, lluvia de ideas y todo tipo de dinámicas que favorezcan la participación. Dé la oportunidad de que, entre todos, se reflexione sobre cómo completar un ejemplo del organizador en cuestión.
  3. Ofrezca suficientes oportunidades a los estudiantes para realizar sus primeros ejercicios, revise en clase, con todo el grupo, algunos casos. Asegúrese de que los alumnos comprenden lo que deben hacer en cada caso.
  4. Evalúe el proceso y el resultado de los estudiantes.

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CUANDO NOS PREGUNTAMOS: ¿QUÉ GANO YO USANDO ORGANIZADORES GRÁFICOS?

Me he encontrado con un análisis que nos puede dar argumentos personales para la utilización de organizadores gráficos, pero a su vez fundamentos para convencer a un compañero, coordinador de departamento, argumentar a un familia las ventajas de esta metodología y sobre todo para saber por qué y para qué usamos esta herramienta hoy día en el campo de la educación.

La utilización de los organizadores visuales nos permite:

  • Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. Los OG ayudan a: recoger información, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de pensamiento (metacognición).
  • Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas.
  • Integrar nuevo conocimiento. Los OG facilitan la comprensión profunda de nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que se van actualizando durante una lección. Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen.
  • Retener y recordar nueva información. La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va más allá de esta única dimensión (recordar), también participa en: fijar la atención, relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. Por todo lo anterior, los OG son un método efectivo, como técnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria.
  • Identificar conceptos erróneos. Al tiempo que un OG pone en evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.
  • Evaluar. Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso de instrucción sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cómo evoluciona su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este. Los OG permiten almacenar con facilidad mapas y diagramas de los estudiantes, lo que facilita la construcción de portafolios. De esta manera, podemos volver a ver los OG que un estudiante construyó durante un período de tiempo determinado, por ejemplo de 1º a 6º grado y “observar” cómo evolucionó su estructura cognitiva.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento. Los OG pueden cumplir esta función propiciando la organización más efectiva de este en tres niveles de complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde) los estudiantes recolectan información para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa información. En el 2° (cómo y por qué), procesan la información contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. Por último, en el nivel 3 (qué pasa sí…) los estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc).

Tomado de edublogki.wikispaces.com
Extraído de: “Por qué implementar el aprendizaje visual en el aula”. Eduteka

 

ALGUNAS IDEAS MÁS SOBRE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS:

En estos últimos años, para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes se ha propuesto y difundido el uso de mapas conceptuales, mapas mentales y mapas semánticos, entre otros. Estos mapas y muchos otros, se enmarcan dentro de lo que se llama “organizadores gráficos”, que son formas visuales de representación del conocimiento.
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WEB DE ORGANIZADORES GRAFICOS

OA

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DESCARGATE Y MODIFICA LOS ORGANIZADORES QUE NECESITES
Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que serepresentan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener accesoa una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzadosobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. El docente puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando, comouna herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de unconcepto.Consiste en la realización por parte de los alumnos de mapas gráficos querepresentan una estructura de significados. Esta construcción involucrahabilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias paracrear representaciones de conceptos y procesos. Estos organizadoresdescriben relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptoso los datos involucrados.
AGRUPACIÓN DE PALABRAS

Captura de pantalla 2012-11-22 a las 13.00.09

ORGANIZADOR DE OPCIONES

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 11.28.32

ORGANIZADOR DE TOMAS DE DECISIONES

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 11.30.36

RACIMO DE UVAS

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 11.33.02

ÁRBOL CONCEPTUAL

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 11.36.44

Para usar el arbol grafico, escriba el tema o la idea principal en el tronco del arbol y pon cada detalle en las diferentes ramas del arbol. Añada ramas si necesitas colocar mas detalles

CUADRO DESCRIPTIVO

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 11.43.17

El tema central que va en la mitad de la pagina y los detalles que se colocan en las casillas a los alrededores del tema.

ESCALERA DE DETALLES

Captura de pantalla 2012-12-03 a las 15.57.54

Escriba cada detalle del tema central sobre cada paso en la escalera

AGRUPACIÓN DE PALABRAS

Captura de pantalla 2012-12-04 a las 12.13.48

COMPARA Y CONTRASTA

Captura de pantalla 2012-12-04 a las 13.01.27

LAS PARTES Y EL TODO

parte y todo

GENERAR, CLASIFICAR, RELACIONAR Y DESARROLLAR

g-r-c-d

EL RELOJ

RELOJ

LA BRÚJULA

brujula

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