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PENSAMIENTOS DE DISEÑO&INNOVACIÓN

DESING THINKING (Pensamiento de Diseño)

Amalio Rey formador en la gestión de la innovación nos presenta un taller Desing Thinking o “Pensamiento de Diseño” en la educación. Amalio y profesores de secundaria trabajaron la filosofía del Design Thinking, su metodología y herramientas.

Desing thinking

Bachillerato internacional

PASOS DEL DESING THINKING

1.- Observación: ( miremos lo que tenemos ) técnica a usar camara-journal ( observar lo que pasa fotos, videos, .. Y me puedo preguntar que ocurre aquí ) desde esta observación puedo hacerme preguntas sobre que no función.

2.-Comprender: ( ¿por qué sucede esto?, como podemos sacar mas partido) técnica para usar charecter-profile ( quiénes son los que acuden a este espacio, cómo son los alumnos)
Ejemplo: pensamos en la tipología de alumno/ carácter-porfile / que queremos que acuda a la biblioteca que van poco o no va

3.- Definir e idear: que idea tengo de lo que necesito y así me planteo preguntas que me ayuden a decir: cómo quiero que sea, quiero que se parezca a esta que he visto, …
Ejemplo:
Busquemos la biblioteca ideal ( soñamos con esa biblioteca) y para ello idearemos esa biblioteca : lluvia de ideas que nos ayude a pensar que debe tener nuestra nueva biblioteca.
Ejemplo: 10 adjetivo o características de nuestra biblioteca ideal

4.- Prototipado ( ayuda a la comunicación y la reflexión compartida) No es elaborar una maqueta, buscamos un pensamiento activo es pensar haciendo. Lo cual nos ayuda ya que un prototipo no es nada acabado y eso hace que todos puedan colaborar en el diseño.ny nos ayuda a sumar con el proyecto que buscamos.

5.- Síntesis, nombre de nuestro proyecto

6.- Testar y aprender

Lectura sobre este trabajo, os recomendamos el siguiente libro EL PENSAMIENTO DE DISEÑO de Luz María Jiménez Narváez.

Accede al libro desde aquí >>

IDEAS FUERZAS DEL DESIGN THINKING

1. Da respuestas relativas a necesidades de nuestro entorno

2. Es para resolver problemas sociales ( aprenden y vivencias como son capaces de cambiar el mundo) e pensamiento de diseño nos ayuda ya que el centro es la persona.

3. Logramos trabajar con ellos: la empatía ( poniendo os en lugar del que voy a ayudar y poner repuesta a los problemas que tiene) creatividad ( para dar soluciones distintas a las que ya se dan siempre)

4. Tienen la oportunidad para la experimentación real

5. Ayudamos aun prototipado colabora tuvo donde como no esta acabado todos podemos arponar.

6. Es un aprendizaje en movimiento: planteo, ejecuto y evaluó, para saber como mejorarlo e iniciar nuevamente el proceso.

7. Importante es una forma de innovar y es una oportunidad para una toma de decisiones colegiada entre todos.

AMARIO REY … experiencia de Design Thinking

Podeis ampliar vuestra información con su blog:
http://www.amaliorey.com/
Para mas Información os ofrecemos mas documentación sobre design thinking:
http://www.educaemprende.com/?page_id=2692

6. DESIGN FOR CHANGE
Web internacional
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://dfcworld.com/&ei=p4MaT6OhK4S3hQeN0sWzDA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CDgQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Ddesign%2Bfor%2Bchange%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26tbo%3Dd
Web del proyecto de en SPAIN
http://www.dfcworld.com/dfc2011/spain/
Experiencias de design for change
http://dfcworld.com/#

Pasamos por 4 etapas
1.- SENTIR: hay que trabajar con ellos aquellas cosas que en su entorno no les gusta, que podría cambiarse. Para el profesor: el alumno que me preocupa, que me gustaría cambiar, encuestas ?? A que personas les afecta?? Que necesito saber , te go que informarme?? Donde puedo inspirarme alguien hace algo por esto ??
2.- IMAGINAR: que podmeosmhacernparabcambiar esto que no nos gusta para el profesor: años alumnos que soluciones pondrías ??? Cuales son las mas atractivas la que cree mas cambio ?
3.- ACTÚA: buscar como cambiar eso la pregunta del profesor para los alumnos: que necesitamos para actuar?? A que personas afectaba y que beneficio pude suponer a esta colectivo ?? Vamos a hacerla realidad??
4.-COMPARTIR: documentar que se esta haciendo hay que compartir como: cuenta una historia, reflexiona lo que has aprendido: fotos, videos, blogs,

Para trabajar con los alumnos
http://www.designforchangecontest.com/dfc2011/FILE/TOOLKIT%20ESPAÑA.pdf

PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE UN WORKSHOP

20130216-134743.jpg

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