La diferencia entre destrezas y rutinas es que las destrezas están un poco mas elaboradas y se apoyan en gráficos organizadores para hacer visible el pensamiento
Realizas un análisis de todas las partes de un objeto, …; tomemos como ejemplo: las manzada: que partes tiene … ; luego pasamos a analizar para qué sirve cada parte…; y por último : que pasaría si no existiese esa parte del todo ( como por ejemplo: que pasaría si no hay piel, o la semilla, …; en una manzana o en las manzanas)
Para hacer esta rutina de pensamiento, no vienen fenomenal los ORGANIZADORES GRÁFICOS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Su uso demuestra que:
• Mejora notablemente la comprensión lectora de los estudiantes.
• Los estudiantes que los usan muestran logros en todas las áreas de contenido y en todos los niveles, incluyendo a los alumnos con problemas de aprendizaje.
• El proceso de desarrollar y usar organizadores gráficos mejora las habilidades tales como desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.
Como Trabajar con Organizadores Gráficos >>
Algunos modelos de Organizadores Gráficos >>
Propósito:
Esta rutina ayuda a los estudiantes a explorar diferentes perspectivas y puntos de vista de las cosas, acontecimientos, problemas, … . En algunos casos esto puede conducir a una comprensión más creativa de lo que se estudia. Por ejemplo, imaginando a sí mismo como el numerador de una fracción. En otros casos, la exploración de puntos de vista diferentes pueden abrir posibilidades para la exploración creativa adicional.Por ejemplo, a raíz de esta actividad el estudiante podría escribir un poema desde la perspectiva de la espada de un soldado en el campo de batalla.
Aplicación: ¿Cuándo y Dónde se puede utilizar?
Esta rutina se pide a los estudiantes a entrar en la función de un personaje u objeto (de una imagen que está viendo), una historia que han leído, un elemento en una obra de arte, un acontecimiento histórico en discusión, y así sucesivamente, e imaginar sí mismos dentro de ese punto de vista. Los estudiantes deben hablar en ese momento o escribir desde ese punto de vista elegido. Esta rutina funciona bien cuando se desea que los alumnos abran su forma de pensar y ver las cosas de manera diferente. Puede ser utilizado como un tipo inicial de la solución de problemas que una lluvia de ideas ups abrir un tema, asunto o tema. También se puede utilizar para ayudar a que los conceptos abstractos, dibujos, o eventos vienen más a la vida de los estudiantes.
Acceso a la presentación de Trilema
Podemos seguir los siguientes pasos (o preguntas) para trabajar con los alumnos/as:
– ¿Qué percibe? ( que ve y que oye)
– ¿Qué sabe o que piensa?
– ¿Qué le preocupa?
Es importante que en este proceso el aprendizaje visible, y ¿Por qué?, pues lo argumentamos con el concepto del APRENDIZAJE PODEROSO. Construir una enseñanza para la comprensión, podemos profundizar un poco más en esta idea con la siguiente publicación «La Enseñanza para la Comprensión» de la autora Martha Stone Wiske
Propósito:
Esta rutina se anima a los estudiantes a hacer ciudadanos observaciones e interpretaciones reflexivas. Ayuda a estimular la curiosidad y prepara el escenario para la investigación.
Aplicación: ¿Cuándo y Dónde se puede utilizar?
Utilice esta rutina cuando desees que los estudiantes piensen cuidadosamente acerca: de por qué algo se ve así, la forma en que se hace o por qué es de esa manera. Utilice la rutina en el comienzo de una nueva unidad para motivar el interés del estudiante o intente hacerlo con un objeto que se conecta a un tema de la unidad de estudio.
Acceso a la presentación de Trilema
Ejemplo práctico, muy interesante >>
Podemos usar el siguiente esquema:
1. ¿En qué son similares?
2. ¿En qué son diferentes?
3. ¿Qué semejanzas y diferencias son importantes?
4. ¿Qué grandes ideas vienen a nuestra mente por las semejanzas y diferencias
significativas?
5. ¿Qué conclusión se sugiere por las semejanzas y diferencias?
Y a su vez completarlo con algún ORGANIZADOR GRÁFICO
David Perkins, profesor de educación en la Harvard Graduate School of Education, y miembro fundador del Proyecto Zero. El Project Zero se inició en 1967, y su actividad se centra en la investigación de la inteligencia, la creatividad y el aprendizaje a todos los niveles. El profesor Perkins ha desarrollado su labor en terrenos como el razonamiento, la resolución de problemas o la enseñanza de habilidades del pensamiento.
Amplia e investiga, MUY INTERESANTE >>
VISIBLE THINKING, en esta web podemos encontrar gran variedad de Destrezas de Pensamiento y ejemplos que nos ayudaran a entenderlas un poco mejor.
KHANACADEMY, interesante proyecto para aprender y repasar matemáticas online.
Pingback: Pensemos un rato más | mmanif00
Excelente