thinkingforthechange

100% en plural

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

La diferencia entre destrezas y rutinas es que las destrezas están un poco mas elaboradas y se apoyan en gráficos organizadores para hacer visible el pensamiento

Saber mas >>

DE1

PENSAMIENTO GLOBAL (las partes y el todo)

Realizas un análisis de todas las partes de un objeto, …; tomemos como ejemplo: las manzada: que partes tiene … ; luego pasamos a analizar para qué sirve cada parte…; y por último : que pasaría si no existiese esa parte del todo ( como por ejemplo: que pasaría si no hay piel, o la semilla, …; en una manzana o en las manzanas)
Para hacer esta rutina de pensamiento, no vienen fenomenal los ORGANIZADORES GRÁFICOS

ORGANIZADORES GRÁFICOS

Su uso demuestra que:
• Mejora notablemente la comprensión lectora de los estudiantes.
• Los estudiantes que los usan muestran logros en todas las áreas de contenido y en todos los niveles, incluyendo a los alumnos con problemas de aprendizaje.
• El proceso de desarrollar y usar organizadores gráficos mejora las habilidades tales como desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.

Saber mas >>

Como Trabajar con Organizadores Gráficos >>

Algunos modelos de Organizadores Gráficos >>

Algunos para imprimir >>

A STEP INSIDE ( Un paso al interior, pensamiento visible)

Propósito:

Esta rutina ayuda a los estudiantes a explorar diferentes perspectivas y puntos de vista de las cosas, acontecimientos, problemas, … . En algunos casos esto puede conducir a una comprensión más creativa de lo que se estudia. Por ejemplo, imaginando a sí mismo como el numerador de una fracción. En otros casos, la exploración de puntos de vista diferentes pueden abrir posibilidades para la exploración creativa adicional.Por ejemplo, a raíz de esta actividad el estudiante podría escribir un poema desde la perspectiva de la espada de un soldado en el campo de batalla.

Aplicación: ¿Cuándo y Dónde se puede utilizar?
Esta rutina se pide a los estudiantes a entrar en la función de un personaje u objeto (de una imagen que está viendo), una historia que han leído, un elemento en una obra de arte, un acontecimiento histórico en discusión, y así sucesivamente, e imaginar sí mismos dentro de ese punto de vista. Los estudiantes deben hablar en ese momento o escribir desde ese punto de vista elegido. Esta rutina funciona bien cuando se desea que los alumnos abran su forma de pensar y ver las cosas de manera diferente. Puede ser utilizado como un tipo inicial de la solución de problemas que una lluvia de ideas ups abrir un tema, asunto o tema. También se puede utilizar para ayudar a que los conceptos abstractos, dibujos, o eventos vienen más a la vida de los estudiantes.

Acceso a la presentación de Trilema

Saber mas >>

Podemos seguir los siguientes pasos (o preguntas) para trabajar con los alumnos/as:
–  ¿Qué percibe? ( que ve y que oye)
–  ¿Qué sabe o que piensa?
–  ¿Qué le preocupa?

Es importante que en este proceso el aprendizaje visible, y ¿Por qué?, pues lo argumentamos con el concepto del APRENDIZAJE PODEROSO. Construir una enseñanza para la comprensión, podemos profundizar un poco más en esta idea con la siguiente publicación “La Enseñanza para la Comprensión” de la autora Martha Stone Wiske

 

VEO, PIENSO, ME PREGUNTO

Propósito:
Esta rutina se anima a los estudiantes a hacer ciudadanos observaciones e interpretaciones reflexivas. Ayuda a estimular la curiosidad y prepara el escenario para la investigación.

Aplicación: ¿Cuándo y Dónde se puede utilizar?
Utilice esta rutina cuando desees que los estudiantes piensen cuidadosamente acerca: de por qué algo se ve así, la forma en que se hace o por qué es de esa manera. Utilice la rutina en el comienzo de una nueva unidad para motivar el interés del estudiante o intente hacerlo con un objeto que se conecta a un tema de la unidad de estudio.

Acceso a la presentación de Trilema

Saber mas >>

Ejemplo práctico, muy interesante  >>

COMPARAR Y CONTRASTAR

Podemos usar el siguiente esquema:

1. ¿En qué son similares?

2. ¿En qué son diferentes?

3. ¿Qué semejanzas y diferencias son importantes?

4. ¿Qué grandes ideas vienen a nuestra mente por las semejanzas y diferencias

significativas?

5. ¿Qué conclusión se sugiere por las semejanzas y diferencias?

Y a su vez completarlo con algún ORGANIZADOR GRÁFICO

Saber mas >>

Sin título

 

ANEXO

David Perkins, profesor de educación en la Harvard Graduate School of Education, y miembro fundador del Proyecto Zero. El Project Zero se inició en 1967, y su actividad se centra en la investigación de la inteligencia, la creatividad y el aprendizaje a todos los niveles. El profesor Perkins ha desarrollado su labor en terrenos como el razonamiento, la resolución de problemas o la enseñanza de habilidades del pensamiento.

Amplia e investiga, MUY INTERESANTE >>

VISIBLE THINKING, en esta web podemos encontrar gran variedad de Destrezas de  Pensamiento y ejemplos que nos ayudaran a entenderlas un poco mejor.

Vistar la web >>

KHANACADEMY, interesante proyecto para aprender y repasar matemáticas online.

Visitar la web >>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

VISITAS DEL BLOG

  • 163,662 visitas

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 417 seguidores

twitter

thinkingforthechange en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: