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ESCUELAS QUE SE COMUNICAN: Pensemos en un plan de comunicación y marketing

Lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué es un plan de comunicación y marketing? Y ¿Por qué para las escuelas?. Es un documento que establece de forma clara cómo, cuándo y de qué forma se va a comunicar la empresa con su público, con el fin de alcanzar ciertos objetivos, y que tiene como fin reforzar y ayudar al plan de marketing.

Para la escuela puede que esté alejado de su función inicial, la de educar a su alumnado. La clave para entender el valor de un plan de comunicación y marketing, está en comprender que todo lo que se relaciona con la escuela educa. Por ello lo que se hace en la escuela y cómo comuniques, lo que haces, tiene una implicación directa con el la experiencia educativa que viven los alumnos/as en nuestros colegios.

Ahí cobra sentido disponer de un plan de comunicación y marketing que ayude a dar sentido a qué comunicamos, cómo comunicamos y lo más importante por qué comunicamos. Ya son muchos lo colegios que tienen paginas web, presencia en redes, …; pero eso no significa que estamos haciendo de la comunicación una herramienta que de coherencia a nuestro proyecto educativo, educe y fidelice a las familias y a los alumnos con nuestro colegio.

El plan de comunicación y marketing puede estar compuesto por diferentes elementos como: la publicidad, tu potencial en el sector, la promoción de los puntos fuertes, las relaciones públicas, el marketing directo, la comunicación tanto interna como externa,  el merchandising, el patrocinio, la publicidad en Internet, …

Para saber que contenido debe tener este plan podemos hacer un recorrido por aspectos como:

1.Anáisis de la situación actual
2.Análisis de la competencia
3.Objetivos con mi comunicación
4.Plan de actuación: estrategias de marketing
5.Revisión del plan a tiempo real

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Esta tarea propia de un equipo de comunicación en las grandes empresas, nos puede suscitar grandes preguntas de cómo pueden ser asumidas por los profesores, educadores o profesionales con competencias elegidas solo para docencia. Ahí está el reto al que las escuelas que comienzan a comunicarse con sentido están asumiendo.

Claves como la formación, la propuesta de las instituciones, prioridades de los colegios por las diferentes situaciones que esté viviendo en el sector, serán parte de las motivaciones para incorporar con mayor o menor impacto un plan de comunicación y marketing en las escuelas de hoy y del futuro.

AMPLIA:
Plan de Marketing: Qué es, cómo hacerlo, ventajas y ejemplos
https://www.cyberclick.es/marketing/plan-de-marketing

 

PLAN DE MARKETING Y COMUNIACIÓN: ¿Cómo darle cabida en los planes, programas y proyectos de las escuelas de hoy?

Como hemos visto en el apartado anterior el plan de comunicación y marketing pueden jugar un papel importante en las escuelas que están interesadas en saber cómo, cuándo, qué y por qué comunicarse con el entorno y los miembros de su comunidad educativa. Pero ¿cuáles pueden ser los objetivos de un plan de marketing y comunicación?:

1. Captación de nuevos alumnos: cuando quizás la necesidad pasa por hacer visible la escuela y posicionarse como un colegio candidato a ser elegido por las futuras familias.

2. Fidelizar a las familias del centro: otra motivación de la escuela pasaría por tener como principio de su plan, generar sentido de fidelidad a la escuela usando como herramienta estrategias de comunicación en la que se evidencie las vivencias sus alumnos/as en el colegio.

3. Mejorar la comunicación interna: quizás uno de los objetivos que se persiguen como escuela es favorecer un estilo de comunicación con sentido y con una finalidad concreta: actualidad, información de actividades, convocatoria, …

4. Fomentar el sentido de pertenencia: Es posible que la motivación para este plan de comunicación y marketing esté encaminado a potenciar en la comunidad educativa un sentido de pertenencia al proyecto educativo, finalidades educativas, …

5. …

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Podemos plantearnos un plan de comunicación y marketing que persiga más de un objetivo, sobre todo nos interesa como escuela, saber por qué lo necesitamos y que finalidad tiene. Ya que no son pocos los planes que invaden la vida de los colegios hoy día. Disponer de herramientas que nos son interiorizadas por la comunidad educativa hace de ésta un lastre que dificultaría aún más la labor educativa.

La propuesta de este plan nos ayuda a ver el valor y potencial de la comunicación, y saber el objetivo y el por qué es importante, para transmitir lo que somos.

AMPLIA:
Las fases de un Plan de Marketing y Comunicación 2.0
https://alcantaraycorral.com/las-fases-de-un-plan-de-marketing-y-comunicacion-2-0/

 

OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN: Dedicar tiempo a la comunicación con SENTIDO, es una herramienta poderosa para caminar hacia una CULTURA ESCOLAR identificada

Hay varias paradas en esta tarea de la COMUNICACIÓN, pasando por:

– Comunicación Interna

– Comunicación Externa

1. COMUNICACIÓN INTERNA: Un potencial por descubrir.

Nos podemos preguntar qué podemos conseguir si nos dedicamos a trabajar de forma intencionada el objetivo de la comunicación interna dentro de nuestras escuelas. Esta pregunta nos llevaría a pensar sobre los beneficios de una buena comunicación interna entre todos los miembros de la comunidad educativa. De esta forma podemos pensar que una labor con sentido en la comunicación nos puede ayudar a que:

1. La comunicación entre los miembros de la comunidad educativa tenga un estilo concreto, un lenguaje cuidado y ecológico. Buscando relaciones más cuidadas y estilos comunicativos que favorecen un clima de relaciones positivas.

2. Aumente el sentido de pertenencia al centro ya que podemos establecer cauces de comunicación en el que compartir los logros, aspectos metodológicos, propuestas novedosas, …; hagan de la comunicación una herramienta de comunidad y cultura apreciativa.

3. Mejore las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, favoreciendo un espacio donde la cultura de centro crezca desde las relaciones interpersonales. Una comunicación con sentido y cuidada favorece unas relaciones saludables y positivas ante los retos que la educación nos pone por delante a diario. Ejemplo de ello es cuando recibimos una comunicación interna en la que se valora la labor educativa, la dedicación y el trabajo colaborativo. Esto despierta en los educadores un sentido de satisfacción que afecta directamente al sueldo emocional.

4. Motivar la labor docente desde una estructura comunicativa y de marketing en la que entre otros objetivos se explicite las evidencias de la propuesta educativa del centro, en la que las familias y los alumnos, entre otros, vean reflejado lo que se experimenta en nuestras escuelas. Desde la coherencia y compromiso por una comunicación planificada podemos evidenciar, como los educadores de una escuela pueden retroalimentarse, comunicando aquello de lo que se sienten orgullosos.

6. …

Todo esto tiene una trazabilidad clara con la intención directiva que pueden tener los miembros de un equipo de gestión. Ya que los beneficios en comunicación ayudan a la gestión de los recursos humanos, las metas institucionales, las propuesta innovadoras y lo que quizás es de gran valor en las escuelas de hoy, la cultura de escuela.

Incorporar con sentido un plan de comunicación y marketing como una herramienta al servicio de la labor de gestión de los equipos, es acoger una poderosa aliada dentro y fuera de la escuela. Nos puede servir para que:

1. Exista una mayor difusión de la propuesta educativa de la escuela

2. Mejora el clima laboral desde una la comunicación eficaz y cuidada

3. Aumente la confianza de la comunidad educativa, ofreciendo un espacio seguro donde preguntar, discutir, opinar y exponer sus argumentos de forma abierta y cómoda.

4. Estimule la escucha activa entre los diferentes equipos, la dirección, cualquier miembro de la comunidad educativa, …

5. Valoremos el trabajo bien hecho promoviendo así la retención de talento en nuestros equipos de trabajo.

6. …

Son muchos los aspectos que podemos detallar que hacen del cuidado de  la comunicación interna una pieza esencial en los colegios. Y esto debe hacer que nos preguntemos cómo podemos llevarla a cabo. Quizás el primer paso es ser consciente de que es una herramienta indispensable para la escuela de hoy día. Y a demás, si estamos llevando a cabo un cambio de paradigma de gestión de la escuela, el plan de comunicación y marketing puede ser un gran aliado.

Un trabajo proyectado hacia una cultura de escuela global e identificada, que  busca  generar un buen clima, aumentar la eficiencia del equipo humano y conseguir una mayor identidad de la propuesta educativa, debería incorporar un plan de comunicación y marketing a sus herramientas proyectivas y de gestión. Una adecuada comunicación interna es salud para toda la comunidad educativa.

AMPLIA:
Objetivos y beneficios de la comunicación interna
https://www.deustoformacion.com/blog/gestion-empresas/objetivos-beneficios-comunicacion-interna

Medios y canales para la comunicación interna corporativa
https://www.eae.es/actualidad/noticias/medios-y-canales-para-la-comunicacion-interna-corporativa

2. COMUNICACIONES EXTERNAS: Algo más que tener presencia en redes

2.1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ¿Cómo podemos tenerlos presentes en nuestra escuela?

El trabajo hacia la comunicación externa con los medios de comunicación es de vital importancia, y más aún si buscamos destacar por nuestra labor educativa y que los padres y madres nos busquen como el lugar donde quieren que se eduquen y crezcan sus hijos/as.

La oportunidad de compartir aquello que nos hace sentir orgullosos, poder comunicar hacia fuera de nuestro centro lo que hacemos y lo más importante lo que somos, es una pieza clave de la relación entre los medios de comunicación y las escuelas.

Una herramienta que es de gran utilidad en esta relación de comunicación hacia fuera, y que no supone un gran esfuerzo para los educadores y las estructuras de las instituciones educativas hoy día es la nota de prensa.

Aquellos colegios que busquen desarrollar dentro de su plan de comunicación y marketing una relación con los medios de comunicación con el fin seguir una planificación concreta en comunicación externa, pueden encontrar en la nota de prensa una aliada sencilla, rápida y eficaz.

¿Por qué tiene sentido esta labor de comunicación externa? Es evidente que las empresas tienen que diseñar y poner en marcha un plan de comunicación para poder lograr un posicionamiento real en una sociedad en la que la imagen, presencia en redes, … ; te hace existir en tu sector. ¿Y por qué no hacemos ese mismo razonamiento desde las escuelas? que están en el mismo contexto social y debe llegar a un mismo grupo de personas.

Acerquemos la escuela a las familias y los medios de comunicación, y que no sea por malas noticias o errores, las que lamentablemente nos obliguen a tomar contacto con estos medios y en la mayoría de los casos con un carácter defensivo. Plantear las relaciones con los medios de comunicación con el objetivo de acercar nuestra visión de la educación y aquello que nos hace sentir orgullosos a nuestro entorno es más eficaz.

Esto nos permitirá fortalecer los vínculos entre la escuela, las familias, alumnos y el propio contexto social que te rodea.  Siendo una herramienta sencilla nos ofrece a los colegios un sinfín de posibilidades.

“Las notas de prensa constituyen una técnica básica en las relaciones de las empresas con los medios de comunicación. A pesar de ser una herramienta bastante convencional, siguen teniendo un papel esencial en la comunicación de start-ups, PYMES y grandes compañías.”

“Se trata de un documento escrito que las empresas envían a los medios de comunicación para informarles de una noticia de interés sobre ellas, ya sea un nuevo logro, el lanzamiento de un producto o novedades en la dirección. El principal objetivo de las notas de prensa es que el contenido de las mismas sea publicado en los medios.”

El objetivo de una nota de prensa para un colegio es sencillo, mostrar lo que nos  interesa comunicar de nuestra escuela y la imagen que queremos dar hacia fuera de nuestro colegio. No podemos olvidar que la noticia debe estar centrada en el ámbito periodístico, debe ser atractiva, motivadora y coherente con tu misión, visión y valores.

Cuando nos pongamos a trabajar en esa nota de prensa podemos seguir unos pasos claros, sencillos, y que nos ayudaría a elaborarlas con cierta periodicidad y difundirlas en los medios de comunicación seleccionados previamente. Este guion , puede ser una ruta que nos ayudaría elaborar nuestra primeras notas de prensa:

1. Pensemos que nos interesa compartir

2. Seguiremos una estructura sencilla:

– Encabezado

– Título de nota de prensa

– Fecha y lugar

– Titular

– Entradilla

– Cuerpo de la nota de prensa

– Información de la empresa: “Bolier Plate”

– Contacto

– Material complementario

Sin olvidar que debemos de ser conscientes de que también los medios de comunicación nos identifican, por lo que debemos de reflexionar sobre qué medios son los más idóneos para publicar nuestra noticia.

AMPLIA:

Cómo hacer una nota de prensa en 3 sencillos pasos
https://www.borjagomezcomunicacion.com/como-hacer-una-nota-de-prensa-en-3-pasos/

Cómo escribir una nota de prensa paso a paso
https://marianavajas.com/como-escribir-nota-de-prensa-paso-a-paso/

 

2.2. A LAS FAMILIAS: ¿cómo les afecta el plan de comunicación y marketing?

El plan de comunicación y marketing, puede convertirse en uno de los pilares para iniciar un camino diferente hacia la fidelización de las familias con nuestro proyecto educativo. Nuevamente en este aspecto de la comunicación nos surgen preguntas relacionadas con la viabilidad y coexistencia de estas propuestas con la vida de los colegios  y cómo se implementa esto en el día a día. ¿Podemos realmente, iniciar esta labor de comunicación desde la escuela?

Es evidente que ya estamos comunicándonos con las familias, los alumnos, …; incluso sin decir nada nos comunicamos. ¿Por qué no ser consciente de lo que comunicamos? esto haría de las relaciones entre la escuela y el exterior una espacio más amable con el ámbito educativo.

Algunas pistas para comenzar a canalizar esta tarea serían:

1. Proponer una comunicación segmentada adecuada a los intereses de las familias, etapas educativas, edades de sus hijos/as, …

2. Informar de los proyectos buscando que sean conscientes de estos proyectos educativos y documentándolos, a ser posible cuidando la imagen y el texto que comunicamos. No es tan importante mostrar, sino como mostramos lo que hacemos. Debemos ser capaces de comunicar lo que si hacemos y cómo lo hacemos.

3. Mostrar la coherencia entre el proyecto y la acción: evitemos caer en mostrar nuestra escuela por un motivos equivocados. No hablemos de lo que no está fundamentado en nuestros proyectos educativos, por el simple hecho de comunicar. Hablemos de lo que nos hace cada vez más coherentes en el proyecto educativo de tu escuela

4. …

Todas las familias pueden experimentar en nuestra escuela un ciclo en la experiencias a lo largo de todo su periodo de escolarización. Pensemos que los alumnos están con nosotros durante un periodo no inferior a 10 años y con ellos sus familias. A lo largo de estos años, habrá diversas situaciones en las que tengamos nuestra relación comunicativa con ellas: entrevistas, entregas de notas, fiestas de fin de curso , …

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La comunicación, el plan de comunicación y marketing, nos ayuda a ser más conscientes como equipos de gestión de la importancia de desarrollar una experiencia de cliente equilibrada. Pero es evidente que a lo largo de todos estos años, los alumnos/as y las familias pueden experimentar el ciclo completo, como se observa en el gráfico, pueden encontrarse en el paso cuatro: “no me gusta lo que me estás ofreciendo”, o en el paso cinco: “ojo que me voy del colegio insatisfecho”. En algún momento de su relación con nosotros pueden experimentar esta situación de insatisfacción y debemos gestionarlas entre otros aspectos desde nuestra propuesta comunicativa y de marketing.

Esto nos puede llevar a preguntarnos: ¿cómo actuamos ante ello?. Pues una pieza vital es la comunicación, tanto la interna como la externa. Puede incluso llegar a ser una herramienta esencial que permita cambiar el rumbo de esa experiencia de las familias o cualquier miembro de la comunidad educativa.

En resumen la propuesta de un plan de comunicación y marketing en el contexto educativo es novedosa para muchas de la escuelas actuales, en menor medida en aquellas que disponen solo de recursos privados. Aún así es interesante plantearnos cómo nos ayudarían a mejorar nuestra compromiso social con la educación de las generaciones del futuro. Una educación que integre la comunicación dentro de su foco de atención pone la intención en las relaciones y dispone de una plataforma privilegiada para educar alumnos/as más solidarios, expresivos, equilibrados, …

HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA COMUNICACIÓN Y MARKETING

MENTIMETER, ¿Sabes que puede ser una herramienta muy eficaz?

UnknownMentimeter es una aplicación web para interactuar y hacer participar a una audiencia. La aplicación permite lanzar diferentes formatos de participación a  quienes nos escuchan en diferentes espacios de trabajo. Para ello los participantes responden mediante los teléfonos móviles, tablets o pc’s y finalmente los resultados se pueden ver en la pantalla en tiempo real.

El objetivo es crear presentaciones al estilo del powerpoint en las que se insertan diapositivas con diferentes formatos de presentación con preguntas. Se pueden registrar ideas, realizar encuesta en las que se insertan diapositivas con diferentes formatos de presentación con preguntas y nos permite registrar ideas, realizar encuestas, recibir preguntas, realizar concursos, realizar nubes de tags, …

MENTIMETER, una herramienta online para hacer preguntas, encuestas y juegos a una audiencia
https://www.creatividad.cloud/mentimeter-una-herramienta-online-para-hacer-preguntas-encuestas-y-juegos-a-una-audiencia/

¿Cómo usar Mentimeter?
https://www.youtube.com/watch?v=6XqQAOnCHA8

Mailchimp: UNA HERRAMIENTA UTIL PARA EL MARKETING ESCOLAR

mailchimp.pngMailchimp es una plataforma de automatización de marketing que te ayuda a compartir campañas de correo electrónico y publicitarias con clientes y otras partes interesadas. Nuestro enfoque del marketing se centra en prácticas saludables de administración de listas, campañas bellamente diseñadas y un potente análisis de datos. Estamos aquí para ayudarte a convertirte en un vendedor experto.

AMPLIA:
https://mailchimp.com/es/help/getting-started-with-mailchimp/

¿Qué es Mailchimp?
https://www.youtube.com/watch?v=Mz-OLZ2cPmk

UNA HERRAMIENTA ÚTIL ES EL FOCUS GROUP

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El focus group es una técnica para obtener datos cualitativos necesarios para una investigación. Esta información se logra reuniendo a un pequeño grupo entre 6 y 12 personas con el fin de presentar sus opiniones, gustos y preferencias en torno a un producto, servicio, idea, publicidad o contenido.

¿Qué es el Focus group?
https://www.youtube.com/watch?v=QzXMKY614Uw

Focus Group: ¿qué es esta metodología y cómo aplicarla a tu estrategia de marketing?
https://rockcontent.com/es/blog/focus-group/

Como hacer un "GRUPO FOCAL"
https://www.youtube.com/watch?v=VBsWSXXrXH4

 

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Esta entrada fue publicada en 8 de marzo de 2020 por .

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